La Sinfónica de Baleares ve «en serio peligro» su supervivencia

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Numerosas caras conocidas de la cultura han querido prestar su apoyo a la Orquesta Sinfónica de Baleares.

28-03-2012 | Orquesta Sinfónica de Baleares
preload
Imagen de una de las actuaciones protesta que ha realizado la Sinfónica para protestar por su precaria situación.

Imagen de una de las actuaciones protesta que ha realizado la Sinfónica para protestar por su precaria situación.

15-03-2012 | J. TORRES

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Baleares ha presentado este miércoles un vídeo donde varios artistas han apoyado a la entidad que corre «serio peligro de desaparecer» a causa de los recortes que quiere efectuar el Govern, según ha afirmado el secretario y portavoz del propio comité Sebastià Pou.

«La Orquesta Sinfónica de Baleares cumplirá en septiembre 23 años y nunca ha pasado momentos tan difíciles, ni ha estado tan en peligro como ahora», ha asegurado Pou.

Además, ha explicado que el Govern Balear ha propuesto un recorte de un 10 por ciento mientras que el Consell «la ha aumentado hasta un 37 por ciento» y el Ayuntamiento de Palma «la ha subido hasta un 32 por ciento».

Según ha explicado Pou, pese a ser «conscientes» de la situación económica de Baleares y, por lo tanto, «consecuentes» con la misma, aceptan un recorte «pero que no supere un 10 por ciento», ya que, según ha afirmado, es lo máximo que se les puede recortar para mantener «la viabilidad correcta de la Orquesta». Una viabilidad que ha considerado que, a pesar del recorte, tendrían que hacer «muchos esfuerzos».

«El recorte que proponen quedaría con un total de 3.895.000 euros, lo que supone un 35 por ciento de recorte presupuestario desde el año 2009», ha dicho. Una cifra que ha calificado de «muy grande».

Asimismo, Pou ha admitido que una vez presentado un presupuesto tan bajo «no hay posibilidades de negociar» ya que sería «inviable» hasta para poder pagar las nóminas a los 80 trabajadores -71 de ellos músicos-. «No habría para pagar las 80 nóminas», ha añadido.

Por otra parte, Pou ha destacado que ha mantenido diferentes reuniones con los representantes del Consell, el Ayuntamiento de Palma y el Govern y que el que «más apoyo» ha dado ha sido la institución dirigida por Rafel Bosch, que «ha aceptado la reducción de un 10 por ciento», y ha ofrecido «todo el apoyo» que necesitan.

Asimismo, ha mencionado que la reunión mantenida con el regidor de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, no fue «tan bien» ya que se encontraron «una persona que no estuvo tan abierta al diálogo y que mantuvo una posición muy sólida alegando que no tenía dinero», las mismas explicaciones que les dio el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger.

Reunión con el alcalde de Palma

Además, ha explicado que han solicitado una reunión con el alcalde de Palma, Mateu Isern, pero que no han obtenido una respuesta y han considerado que sería «interesante» que se pusiera en contacto con ellos para poder «dialogar sobre la situación actual».

Asimismo, ante las posibles aportaciones económicas a las asociaciones de Caballistas privadas, pese a que de momento no hay ninguna aportación monetaria ya que constan como colaboradores, Pou ha manifestado su malestar y ha asegurado que «el hecho de que se aporten dineros públicos a empresas privadas habiendo unas carencias en cultura tan básicas como las que estamos sufriendo nos parece muy mal». «Está claro que este dinero se podría reinvertir claramente en la Orquesta Sinfónica», ha añadido.

Así, ha asegurado que una comunidad autónoma con la «tradición y oferta cultural» que tiene Baleares, «no puede prescindir de una Orquesta Sinfónica».

Por otra parte, el representante de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, Gerard Beltrán, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado la «preocupación» de dicha asociación por las medidas que se están llevando a cabo, ya que «atentan contra uno de los grandes referentes de la cultura balear».

Asimismo, ha lamentado que «no se busquen otras alternativas» para apoyar este «emblema» y ha reclamado que los políticos «tomen conciencia» de que «hay valores mucho más importantes» que «cultivar los meramente materiales».

«Pedimos que sea posible y se formalice un diálogo de construcción y de futuro, que se tenga en cuenta que la cultura es un derecho y no un privilegio», ha finalizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JFD
Hace más de 7 años

Totalmente de acuerdo con el comité de empresa de la orquestra de les Illes Balears Ciutat de Palma. Les hemos dado nuestro apoyo en las urnas y a cambio ellos destrozan nuestras instituciones culturales. Esto les pasará factura. sin ninguna clase de duda. ¡¡Apoyemos a estos grandes artistas!!.

Valoración:2menosmas

pocapoc
Hace más de 7 años

Donacreu: quería precisar que no son solo comunidades más ricas que nosotros las que tienen orquestas estables, sino regiones más pobres. Somos la séptima comunidad autónoma más rica de España. Por detrás de nosotros están otras con orquestas como Andalucía (varias orquestas), Galicia, Asturias, Canarias (dos orquestas) y alguna más. Todas estas orquestas gozan de buena salud y no se peligra su existencia.

Valoración:2menosmas

Donacreu
Hace más de 7 años

pocapoc: en ningún momento he dicho que tengan que desaparecer las orquestas,si no que se mantengan con dinero público..si hay comunidades mas ricas y que se lo pueden permitir allá ellos..pero hoy estas comunidades no están en España,no nos engañemos...Aunque sea para buenas obras al utilizar dinero que NO SE TIENE,QUE SE DEBE, alguién esta siendo perjudicado, no solamente los músicos... Y ahora he leido tu comentario,y estoy completamente de acuerdo con él,el ambito empresarial turístico es el que debería esponsorizar estas entidades...Saludos

Valoración:-4menosmas

pocapoc
Hace más de 7 años

Donacreu: Supongo que también abogas por la desaparición del resto de orquestas de las demás comunidades autónomas, y de las muchísimas más que hay en Alemania, por ejemplo. ¿Por qué en regiones cuyo PIB es inferior al nuestro hay orquestas (a veces dos orquestas, no una como nosotros) que gozan de estabilidad y no se cuestionan. ¿Será porque se entiende todo lo que expresé en mi primer comentario? Digamos que "lo cortés no quita lo valiente".

Valoración:2menosmas

Donacreu
Hace más de 7 años

Lastima que pueda desaparecer la Orquesta de Balears...y la Banda Municipal...y la Coral Universitaria..y seguro que hay mas.... TODOS CON DINERO PUBLICO...Y esto es lo que tiene que desaparecer, NO PUEDE SER,NO..que las instituciones públicas mantengan tanta música con las necesidades basicas que hay...lo siento pero NO, que hagan cuestaciones como Cruz Roja, AECC, Oxifam, etc,etc,,que busquen el patrocinio privado como en los paises civilizados y ricos..., entenderían que tambien existiera "Antonia Font de les Illes Balers", "Armonique Coixa Blues Band de les Illes Balears",etc etc.. Me parece muy bien que la gente pueda vivir de la música,PERO NO CON DINERO PUBLICO...Si no lo quereis entender....no os mereceis vuestra profesión...

Valoración:-10menosmas

violinator
Hace más de 7 años

A "Yo también quiero ser de la Sinfónica". Estupendo hombre, supongo que también te habrán contado lo que tendrás que estudiar para ser un músico profesional...pues nada, a las próximas oposiciones te presentas y ¿quién sabe?, después de pelearte contra gente venida de cualquier parte del mundo a lo mejor lo ganas. El sueldo de los músicos de la Sinfónica se equiparó hace unos años con el de las otras orquestas de la misma categoría en España.

Valoración:4menosmas

juan
Hace más de 7 años

la simfonica plofffffffff.al suelo

Valoración:-7menosmas

Devora.
Hace más de 7 años

Sa fractura social creada per aquest des-govern du camí de ser apoteòsica. Que déu ens aplegui confesats!

Valoración:2menosmas

yo tambien quiero ser de la sinfonica
Hace más de 7 años

¿que cobra un musico de la sinfonica? porque si es verdad lo que me dijeron... , yo me quede escandalizado

Valoración:-10menosmas

Devora.
Hace más de 7 años

Després tenen doblers per "concertar" tres col.legis de l'Opus. Vergonya barruts, vergonya!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3