Los Secretos, en un concierto en 2009. | MARTA PICH

TW
0

Con más inspiración que oficio, Los Secretos llevan treinta años amasando canciones de marcado acento emocional, a medio camino entre la nostalgia, la ausencia e, inevitablemente, el amor. «Hacemos canciones que nos llevan a través del tiempo, no somos técnicos de la música, sino técnicos de las canciones», justifica Álvaro Urquijo, líder indiscutible de los madrileños, que ofrecerán dos citas a su público en la sala La Movida de Palma los próximos 30 y 31 de marzo, a las 23.00.

Pese a que en sus inicios fueron encuadrados con bandas de la New Wave británica, con el paso del tiempo han sabido nadar y guardar la ropa atrincherados en canciones que bracean nuevos estilos como el soul, la ranchera, el tango o el blues.

«La música es un lenguaje universal y nosotros nos sentimos cómodos haciendo canciones que ahondan en los sentimientos y las emociones, aunque me parecen muy respetables otras formas y estilos de entenderla y expresarla», sostiene.

En este mundo raro es su última producción, un álbum que reconoce «me gusta mucho, mira, cuando me enfrentó a un puñado de nuevas canciones lo primero que debo resolver es si me gustan a mi. Si lo hacen tienes alguna oportunidad de que lo hagan también a otros, aunque también debes asumir y tener muy presente que hay momentos de genialidad y momentos de vulgaridad y no todo lo que haces te gusta ni es bueno», explica.

Por el momento, cargan con la paternidad de alguno de los temas más radiados de la escena nacional como Déjame , Ojos de gata o Sobre un vidrio mojado , himnos concebidos «de forma artesanal, sin recurrir a la tecnología como otros».

Los Secretos. Días 30 y 31 de marzo de 20102 en sala La Movida de Palma. Entradas a 30 euros. Presentación de los temas de 'En este mundo raro', su último disco.