PUBLICACIÓN

Los dibujos y poemas de Jacobo Sureda llegan a Palma en una edición de bibliófilo

|

Valorar:
preload
Algunos de los dibujos de Jacobo Sureda que forman parte del libro que se presenta el día 30.

Algunos de los dibujos de Jacobo Sureda que forman parte del libro que se presenta el día 30.

28-03-2012 | Redacción Cultura
UN LIBRO BIBLIOFILO RECUPERA DIBUJOS INEDITOS Y LA POSEIA DEL VANGUARDISTA JACOBO SUREDA .

Poemas. Dibujos/Dibujos. Poemas es el título del libro que se presenta el próximo viernes día 30, a las 19.00, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, c/Concepció 12, en un homenaje al poeta y pintor Jacobo Sureda.

Según explica el editor Claudio F. Pérez Mínguez, Sureda (Valldemossa, 1901 - Palma, 1935) «fue uno de los actores principales del Ultraísmo y por ende de las vanguardias de principios de siglo en España». El ultraísmo fue un movimiento poético muy cercano al futurismo en arte que, con la llegada de José Luis Borges a Mallorca, a primeros de la década de los años veinte, obtuvo bastante eco en el ambiente literario. Borges y Sureda fueron sus grandes adalides y de ambos existe «una abundante e importantísima correspondencia».

Respecto al libro que se presenta el viernes, durante un acto que sirve también para rendir homenaje al poeta, ha sido publicado por Del Centro Editores «en una única tirada artesanal de cien ejemplares numerados y firmados por su hija, Pilar Sureda Sackett», apunta Pérez Mínguez. Además, se dará a conocer una novedad, la edición de una carpeta con postales que reproducen dibujos de Sureda firmados, en este caso, por el editor, quien apunta que «los dibujos de Sureda muestran una gran frescura e imaginación poética». El escritor los hizo, en muchos casos, para su hija, y son «entrañables, divertidos y, a la vez, sugestivos». Sureda falleció con poco más de 30 años, «víctima, como varios de sus hermanos, de tuberculosis». Entonces sólo había publicado un libro, titulado El prestidigitador de los cinco sentidos . De este modo, el editor aclara que «si bien los poemas, poco conocidos, no son técnicamente inéditos, sí lo son los dibujos», en los que el espectador puede encontrar «su sentido del humor, ingenuidad y frescura plástica».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.