‘Le chien d’Ubu’, ninot creado por Miró que se expondrá en el Palacio de Sástago de Zaragoza. | Graficos

TW
2

Tras Málaga y Valladolid, la exposición itinerante Miró, su lucha contra la dictadura se inaugura el próximo martes en el Palacio de Sástago de Zaragoza con 113 piezas procedentes de la Col·lecció Serra.

En esta ocasión, el museo acogerá novedades, como una recreación del escenario y el telón del Teatre Principal de Palma cuando, en 1976, se estrenó Mori el Merma, obra inspirada en el Ubu roi de Alfred Jarry, un montaje para el que, precisamente, el artista pintó los telones y creó una serie de ninots de los que esta itinerante ya ha expuesto el denominado Le chien d'Ubu, que también se verá en Zaragoza. A éste se une el conocido como el abanderado porque porta una bandera con el número 3, una cifra sobre la que Miró dijo en varias ocasiones que era clave en su trabajo.

Cabe recordar que para Miró Ubú fue la reencarnación de Franco y el paradigma del tirano, y que esta exposición recrea la relación que el artista mantuvo con el personaje desde que descubrió el texto de Jarry.

Pere A. Serra, presidente del Grup Serra y de la Fundació d'Art Serra, fue recopilando durante años material creado por Miró en torno a Ubú como litografías, dibujos originales, fotografías, esculturas y escritos personales del artista que son un buen ejemplo de la postura que Miró tomó frente a la dictadura franquista y que el coleccionista ha puesto a disposición del público con esta exposición. En ella, además de los ninots, destacan tres libros de bibliófilo que se muestran juntos por primera vez gracias a este montaje, comisariado por Dolores Durán. Son Ubu roi, Ubu aux Baléares y L'Enfance d'Ubu.