TW
0

Teatro dentro de la televisión. La compañía El Somni Microteatre no deja de explorar nuevas fórmulas que llamen la atención del público con sus montajes de pequeño formato tras experimentar en la antigua cárcel de Palma, el Castell de Sant Carles y las Galerías Velázquez, el microteatro se cuela ahora en los estudios de Nova Televisió del polígono de Son Rossinyol de Ciutat, bajo el título Microteatre per Ficció . Un total de seis obras se podrán ver entre los días 16 y 25 de este mes.

Los decorados de series de Nova Televisió para IB3 como Llàgrima de sang , Mossèn Capellà y, sobre todo, L'anell , serán escenario del microteatro. «Ya no se ruedan series en la Isla, por eso queremos reivindicar su producción», explica Joan Porcel, artífice del proyecto. Es por ello que los guionistas de las seis obras que conforman esta edición de microteatro lo fueron también de las citadas series. Éstos son Xavier Uriz, David Mataró, Mar Pla, Marta Barceló, Xisco Joan o Joana Castell, que firman los títulos Confessió o la picada d'una puça , La princesa Àgata Weislander , Feliç aniversari , Rates , Gràcies per tot o Les restes del naugrafi .

De hecho, las tramas están ambientadas dentro del mundo de las producciones televisivas, y ocurren «en escenarios como platós de rodaje, pero también en almacenes o en los camerinos», adelanta Porcel. Entre los actores y actrices que protagonizan estos montajes, encontramos a Marga López, Alícia Garau, Santi Celaya, Rodo Gener, Maria Bauçà o Miquel Torrents, entre muchos otros.

Ante la situación de la ficción televisiva en la Isla, actores, guionistas y directores se han unido como «resistencia». «No es una situación normal. A pesar de todo, siempre habrá alguien que cree cultura», afirma Marga López, una de las actrices de Confessió o La picada d'una puça .

Para completar las obras, el hall de los estudios acoge un bar donde poder degustar los 'micropinchos', y también la exposición La pasión: Obra o ficción? , de Jorge Cabral.