TW
0

The Artist , el homenaje que Michel Hazanavicius dedica a los años dorados del cine mudo de Hollywood, sería la cinta premiada por la Academia de estadounidense como mejor película en los Oscar, por unanimidad, según los críticos y expertos consultados por este periódico ante la ceremonia de entrega, que se celebrará el domingo en Los Ángeles, a las 02.00 hora española.

En cambio, los especialistas no lo tienen tan claro a la hora de anticiparse a lo que finalmente será premiado por Hollywood, con los filmes The Artist y Los descendientes como las favoritas. « Los descendientes es una producción cien por cien americana, trata el tema de la familia, algo que suele gustar a los académicos», dice el cineasta Nofre Moyà, pero The Artist sería la vencedora por «ser arriesgada, innovadora y maravillosa», apunta Pau Rosselló, crítico y colaborador de Ultima Hora.

Los expertos tampoco tienen dudas a la hora de decantarse por George Clooney y Meryl Streep como mejores intérpretes, por Los descendientes y La dama de hierro , respectivamente, excepto el crítico Josep A. Pérez de Mendiola, para quien Brad Pitt y Glenn Close merecen llevarse ese título. «Ya es hora que la Academia les premie con un Oscar, tienen una trayectoria sólida». Pedro Barbadillo, cineasta y director de la Mallorca Film Comission, considera que Streep «se ha ganado el Oscar a pulso», mientras Javier Matesanz, crítico, discrepa: «Yo le daría el Oscar a Rooney Mara por Milenium: Los hombres que no amaban a las mujeres . Se 'come' a Daniel Craig y llega a eclipsar a la actriz del filme original».

Finalmente, Michel Hazanavicius ( The Artist ) y Terrence Malick ( El árbol de la vida ) se disputarían el título al Mejor Director, aunque destacan «las agallas» del primero. Nofre Moyà cita también a Scorsese, quien «ha convertido el 3D de La invención de Hugo en un estilo narrativo más allá del puro espectáculo y entretenimiento».