Imagen de la visita de Isabel Gomis a Siberia. | ultimahora.es

TW
0

El Ministerio de Cultura de Krasnoyarsk, en Siberia (Rusia), invitó el pasado verano al pintor Emili Parejo, residente en Mallorca, con motivo del año dual Rusia-España pero, ante la imposibilidad del artista de viajar hasta Rusia, en su lugar le representó Isabel Gomis. De esta visita surge el proyecto de intercambio cultural Dualit-Art 2012 Mallorca Siberia, por el que galeristas, artistas y expertos rusos recalarán en la Isla, a partir del día 27 de este mes.

Los artistas Sergey Forostovsky y Mikhail Biryukov; Valentina Romanava e Igor Govor, galeristas; Larisa Forostvskaya, representante de la escuela de arte de Krasnoyarsk, y Dmitrii Ploskov, representante Ministerio de Cultura y Asuntos Internacionales, viajarán hasta Palma, lo que supondrá «el primer intercambio cultural que hará que nuestra isla traspase fronteras y sea nombrada en una región tan alejada de la nuestra como es Siberia, al otro lado el mundo», explica Gomis.

«Los dos artistas se quedarán en la Isla hasta finales de marzo. Así, podrán pintar los paisajes de Mallorca, que les resultan de un gran atractivo», detalla Gomis, quien adelanta que el día 23 de marzo de inaugurará una exposición basada en las obras que Forostovsky y Biryukov realicen aquí, y será en la galería Sampol Sampol de Ciutat, ubicada en la calle Blanquerna.

Además, su estancia se complementará también con un recorrido cultural que arrancará el día 28 de este mes y finalizará el 5 de marzo, con visitas, entre otros lugares, al Museu Can Prunera de Sóller, a Es Baluard de Palma, un paseo a bordo del ferrocarril de Sóller, la Fundació Pilar i Joan Miró, la Granja de Esporles o rutas por municipios como Banyalbufar o Santanyí, entre otras actividades.

Organización

Por otra parte, la organización de este programa de intercambio ha creado una página en Facebook, donde «iremos colgando toda la información que surja y todo el programa de Dualit-Art 2012 Mallorca Siberia», además de informar «sobre todas las instituciones y entidades que forman parte del proyecto».