TW
5

La restauración de la sillería del coro y de las tribunas corales de la Seu, aprobada ayer por la Comissió Técnica de Patrimon del Consell, servirá para llevar a cabo, «no sólo una restauración material, sino también histórica» de estos elementos, situados en la cabecera del templo. Así se expresaba ayer Mercé Gambús, historiadora del arte, directora del Grupo de Conservaciò del Patrimoni Artìstic Religiòs y autora del informe histórico que complementa el de intervención, firmado por los restauradores Pere Terrasa y Francisca Coll.

La rehabilitación incluye los respaldos de la sillería, las tarimas y las policromías. Entre éstas últimas destacan las pinturas del modernista Jujol, que a primera vista parecen inacabadas, así como las puertas de las sacristías.

Gambús destacó, especialmente, la restauración de las tribunas corales que Gaudí instaló a ambos lados del altar mayor y que definió como «artefactos imaginados por Gaudí y organizados a partir de parte del artesonado del corredor de los cirios, es decir, mudéjares; con restos del antiguo cierre del coro de Juan de Salas, renacentista, y del antiguo retablo barroco». Estas tribunas reflejan la idea de Gaudí de que todos los elementos del templo «se ponían al servicio de la liturgia» y de la reforma puesta en marcha por el obispo Campins y sus canónigos.

La restauración de la sillería, que inicialmente data del siglo XV, permitirá conocer los «cinco siglos» de su historia, las intervenciones sufridas, los añadidos, los trabajos de conservación. Cabe recordar que fue Gaudí quien la trasladó a su actual ubicación desde el centro de la nave mayor.

«Lo que más nos interesa son los datos que surjan de la propia restauración», ya que, mientras se limpia y desinfecta la madera, surgirán, por ejemplo, nuevas aportaciones sobre los criterios utilizados por Gaudí durante la reforma de la Seu.

A partir de la semana próxima, el Capítulo decidirá cuándo comienza el trabajo, que se sufraga con dinero de la Catedral, siempre teniendo en cuenta la dinámica del culto del templo.