TW
2

La obra «más importante» del compositor Miguel Marqués (Palma, 1842-1914), El anillo de hierro , quiere recuperarse del olvido. El director de orquesta Luis Remartínez trabaja, gracias a una iniciativa de Instituto Complutense de las Ciencias Musicales (ICCM) y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), en la revisión de esta zarzuela del mallorquín, estrenada en 1878 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la que no existe una partitura para orquesta. El propósito es que la Orquestra Simfònica pueda representar la pieza en junio.

« El anillo de hierro fue una obra que se tocó mucho hasta la Guerra Civil, pero cambiaron las modas. La música es muy jugosa, aunque el libreto de Marcos Zapata y Mañes no es demasiado espectacular», explica Remartínez, quien recuerda que esta zarzuela se representó hace más de 20 años en el Teatre Principal de Palma y que sólo existe una grabación parcial de los sesenta a cargo de Teresa Berganza.

La dificultad de la revisión de la obra, ambientada en Noruega, radica en que «sólo un 60 por ciento de ella está en partitura para orquesta, y tiene errores. Hay una edición de la partitura manuscrita de copista, que se encuentra en la SGAE. Luego hay otras partichelas con anotaciones y una edición para piano y canto», detalla el músico, quien anda ahora unificando criterios.

Luis Remartínez comenta que «es de obligado cumplimiento mantener nuestro patrimonio. Marqués es un compositor muy apreciado por los músicos y es importante la recuperación de esta obra para poder tocarla». Cinco de sus sinfonías han sido publicadas por el ICCM e incluso una orquesta de Noruega registró una de ellas. Lo ideal sería grabar El anillo de hierro , que cuenta la historia de amor entre Rodolfo y Margarita.