TW
22

Francesc Bonnín deja después de 23 años el Teatre Principal de Palma. La junta de patronos, reunida ayer, acordó despedir al director del área musical, una plaza que será cubierta «por una persona de confianza para el proyecto y con competencia demostrada», apuntó el vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger, quien descartó la convocatoria de un concurso público.
«La intención del nuevo plan de Margalida Moner [directora gerente del teatro], hecho por una empresa externa, es sustituir un cargo que ahora ocupa una persona profesional y con experiencia artística en este ámbito, por dos cargos del PP, dos personas de la casa para gestionar la dirección artística», apuntó unas horas antes de la reunión el socialista Xisco Dalmau, patrono del Principal. Dalmau dijo abiertamente que una de esas personas será el «señor Moreno» [en referencia a José María Moreno, actual director de la Capella Mallorquina]. Lo cierto es que su nombre suena desde el pasado verano para este cargo, después de que Moner anunciara que la plantilla está «sobredimensionada». Ni lo confirmó ni lo desmintió Joan Rotger, quien sí avanzó que el nombramiento del director musical y del ayudante de artes escénicas será «rápido». Eso sí, previamente, se tendrá que «aprobar el nuevo plan de gestión», subrayó.
Según el comunicado de prensa remitido por el Consell de Mallorca, el motivo de la reunión celebrada ayer era «valorar el informe del jefe de recursos humanos del Consell que certifica la nulidad de la resolución realizada por Joan Arrom, exgerente del Principal, en relación al contrato laboral de Xisco Bonnín. Aquella resolución, que tiene validez desde 2010, convirtió ese contrato en una relación sujeta al régimen general, cancelando la condición de cargo de alta dirección que antes ocupaba». Al anular dicha resolución ayer, Bonnín volvió «a recuperar su condición de contrato de alta dirección», señala la nota. Pero sólo durante unos minutos, porque «posteriormente la junta de patronos ha dado el visto bueno al cese», aunque con los votos en contra del PSOE y PSM-IV-Entesa. Bonnín, a quien se le anunció por la mañana su despido, recibirá una compensación económica de siete días por año trabajado.
Coros
Los coros vivieron ayer su ensayo más triste. Seis meses después de que la noticia del despido de Bonnín saltara a la calle, el director, muy apenado por el fin de esta etapa, tenía previsto asistir al ensayo para dar la noticia a todos los cantantes que, durante las últimas semanas, han defendido con uñas y dientes su continuidad en el Principal. Margalida Ripoll, de la comisión de los coros, aseguró sentir «impotencia y rabia» ante el anuncio del cese del director y confirmó que la manifestación prevista para este sábado sigue en pie.