El Espai Mallorca de Barcelona vive una jornada reivindicativa contra su cierre

| Barcelona |

Valorar:
preload
Asistentes, ayer por la mañana, al acto celebrado en el Espai Mallorca de Barcelona.

Asistentes, ayer por la mañana, al acto celebrado en el Espai Mallorca de Barcelona.

11-02-2012 | Carles Domènec

El Espai Mallorca de Barcelona fue ayer el escenario de once horas de actividades culturales reivindicativas a favor de su continuidad. En un tono más festivo que pesimista, la plataforma Crits i Renou organizó una veintena de actuaciones musicales, teatrales, circenses y recitales poéticos. Más de 500 personas visitaron el Espai Mallorca durante toda la jornada, que tuvo uno de sus puntos álgidos en una comida popular. En la sobremesa se elaboró un documento que se envió a las principales instituciones públicas de Balears para solicitar la dimisión del presidente del Gremi d'Editors de Balears, Miquel Ferrer, y de toda su junta, y garantizar la continuidad del Espai Mallorca.

«Hay que salir de la ambigüedad de los responsables del Gremi y del Consell, que no han asumido sus responsabilidades, y hay que pedir cuentas para averiguar si ha habido malversación», comentó Joan Tomàs, miembro de Crits i Renou. El escritor Jaume C. Pons Alorda pidió «la dimisión de Miquel Ferrer porque, con toda la hipocresía del mundo, nunca ha dejado las cosas claras». Pau Vadell matizó que «hay muchos editores en contra de la gestión de su presidente».

El dramaturgo Rafel Duran señaló que «sufrimos un genocidio cultural contra lo catalán». Duran apuntó que «nuestro políticos, pagados por todos, han de ser consecuentes con la cultura porque esto no es su finca». La novelista Llucia Ramis afirmó que «estoy pensando en el exilio porque mi trabajo está relacionado con la cultura y ésta no interesa». Ramis se cuestionó si «realmente somos una minoría o lo que sucede es que estamos muy mal organizados». El realizador Miquel Àngel Raió concluyó que «es en las crisis cuando la cultura es más importante y debe ser más subvencionada porque sirve para la regeneración moral necesaria para superarlas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Laura
Hace más de 7 años

Es una pena que las trabajadoras y los miembros del Gremi d'Editors no luchen juntos, porque creo que tienen el mismo objetivo, aunque disparen a lugares distintos. Entiendo a las trabajadoras en sus reivindicaciones, pero no en el verdugo que han elegido. Está claro que los editores no pueden seguir manteniendo con dinero de sus bolsillos este espacio. Me parece bien la medida de presión a la administración. Si realmente Consell y Govern quieren mantener el espacio, sobran las palabras. Que paguen lo que deben.

Valoración:1menosmas

J. Pons
Hace más de 7 años

"Lo digo en castellano para que se me entienda": En mi opinión, la cuestión no es si Espai de Mallorca sí o no, la cuestión es que el gremi de editors ha recibido durante más de 10 años grandes subvenciones y no ha gestionado bien las mismas pues eran casi 40 milllones de pts. cada año. Yo soy cocinero en Barcelona, y en mis platos incluyo típicos de Mallorca ¿crees qué alguien me da una subvención? Pues yo voy a tener que cerrar porque no me da el negocio para pagar a los empleados. Ya esta dicho todo: negocios tienen que dar beneficios y si no que lo deje el Gremi (y pague todo lo que no pueda ser auditado) y que lo lleve el Govern

Valoración:1menosmas

ms
Hace más de 7 años

José Miguel- Te lo escribo en castellano para que me entiendas...¿De que siquiatrico te has escapado? Siempre eres el que mas tonterías de estos foros

Valoración:2menosmas

bibiloni
Hace más de 7 años

k se lo paguen de su bolsillo . ya esta bien de parasitos. solo kieren fiesta. a currarrrrrrrrrrrr de fregaplatos.

Valoración:3menosmas

Adelgunde
Hace más de 7 años

Si no hay subvención pública ¿no hay L'Espai Mallorca en Barcelona? Pues ya está todo dicho, y es una pena.

Saludos.

Valoración:4menosmas

mallork
Hace más de 7 años

Els que parlen en contra de L'Espai Mallorca es que no tenen idea de que es ni perque serveix. Entre moltes altres coses, que ja s'han dit aqui, venen productes mallorquins . Com per exemple vi. No veig res dolent a vendre productes mallorquins a Barcelona. Tenc uns amics a Barna que estan enamorats del vi Anima Negre i el compren a L'espai Mallorca. Joan Bosch i Ms no sabeu de que parlau.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Minoría no silenciosa, antes de cojer algun fusil, deberías aprender que antes de poder echar a alguien, tienes que echar la letra hache de tu escrito de amenazas, y esos son los que opinan de cultura, Dios mio cuanto talibán mesetario tenemos por aquí, y encima habla de cojer fusiles y seguro que presume de demócrata, jajajaja

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

En castellano para que me entiendan, como dicen Les Luthiers, "hay gente que destaca desde muy pequeños ya entonces eran muy burros", por ejemplo el de Londres, que vaya a Escocia a decirles a los escoceses que son ingleses y tendrá que salir corriendo, pero si les dice que no hablan inglés sino otra lengua diferente se reiran de el dos años seguidos. Pues aquí igual no somos catalanes porque somos mallorquines o menorquines o ibicencos pero hablamos catalán, ¿tan dificil de entender eso lo tienen? de verdad que es de risa, no hay ninguna Universidad del mundo que diga que lo que se habla aqui no es catalán, y todos estos Premios Nobel empeñados en esas tonterias, en fin está claro que de cultura cero patatero, pero por lo menos podrian hacer caso a Mafalda, que habla su adoradísimo castellano ¿ o resultará que no lo es porque es argentino?, que dice que "el problema de los que tienen las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta", que se vayan aplicando el cuento.

Valoración:11menosmas

miguel
Hace más de 7 años

Espai Mallorca es un centro muy necesario para gente que como yo, siendo balear vive en Barcelona. Le pese a quién le pese nos une a Catalunya una lengua, una cultura y una historia común... y sobre todo que somos muchos los mallorquins, menorquins... que vivimos aqui y queremos tener cerca un centro cultural que atienda nuestras necesidades e inquietudes. Espai Mallorca tiene una oferta plural, en castellano y catalán! Las criticas no caben

Valoración:3menosmas

Si a l'Espai Mallorca
Hace más de 7 años

Tenir un espai Mallorquí o Illenc a Barcelona no vol dir ser català. És ser Mallorquí o illenc a Catalunya. Igual que una casa extremenya o andalusa o catalana a Mallorca. No teniu més argument que sa catalanofòbia ja? espanyols immigrants que heu vingut a viure a ses illes?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2