'Painting-Poem', de Miró, nuevo récord en subasta. | Redacción Cultura

TW
0

Las previsiones se han cumplido y las primeras subastas de arte del año en Londres logran excelentes resultados para la obra de Joan Miró. El lienzo Painting-Poem (1925) consiguió anoche un nuevo récord de venta en subasta para el artista al adjudicarse 20.191.000 euros (sin tasas) en la casa Christie's.

El óleo, protagonista de esta puja dedicada al arte surrealista, desbanca la anterior marca detentada por La caresse des étoiles y que vendió en 2008 la misma casa de subastas por 12,8 millones de euros.

Este récord se adelanta a las expectativas puestas en la obra de Miró en la puja prevista para hoy en Sotheby's, donde ya se anunciaba que el cuadro Peinture (1933), con un precio estimado de entre 8,4 y 12 millones de euros, podría conseguir el mejor registro para el pintor en puja. Habrá que esperar a esta noche para saber si llegan nuevas sorpresas desde Londres.

Al margen de este gran resultado, las ventas fueron tibias en las primeras subastas de arte en Londres, a excepción de la escultura Reclining figure: festival, firmada por Henry Moore en 1951, que se adjudicó por 22,8 millones de euros (sin tasas), muy por encima de su precio estimado de salida de entre 4,2 y 6,6 millones de euros. A destacar también el 'empate' de Juan Gris y Van Gogh, que lograron los mismos resultados, 12 millones de euros, en la segunda subasta de la jornada de Christie's dedicada al arte moderno e impresionista

Miró seguirá siendo protagonista mañana. Su lienzo Personnages et oiseaux devant le soleil parte como la pieza más cara, entre 4,5 y 7,9 millones de euros, en una subasta de un colección privada catalana que pondrá a la venta Christie's.