La programación del Espai Mallorca está paralizada desde hace días. | Carles Domènec

TW
5

La entidad financiera La Caixa retuvo 100.000 euros de los 140.000 que el Consell de Mallorca transfirió al Gremi d'Editors de Balears a principios de enero para pagar las nóminas y los gastos pendientes del Espai Mallorca de Barcelona. Miquel Ferrer, presidente del Gremi, no quiso aclarar ayer qué deudas se han saldado con esos 100.000 euros y qué sucederá con las nóminas que aún se deben a las cuatro trabajadoras del centro barcelonés.

«Mucha gente debe dinero, también el Espai Mallorca, y por eso La Caixa retuvo esos 100.000 euros», confirmó ayer Ferrer, quien insistió en que «hemos decidido no hacer declaraciones porque después se malinterpretan». Ferrer matizó que «hablaremos cuando tengamos una noticia y no creemos que esto lo sea».

Desde el Gremi d'Editors se justificó en su día que la razón por la que los 100.000 euros no llegaron nunca al Espai Mallorca fue por un error del Consell en los conceptos de las transferencias. Las trabajadoras del Espai Mallorca interpusieron el pasado diciembre una demanda contra el Gremi d'Editors, gestor de la entidad barcelonesa, por incumplimiento de contrato.

La programación cultural del Espai Mallorca lleva parada desde hace días. El lunes se retiraron de la zona dedicada a exposiciones los cuadros del artista Joan Riera Ferrari de la última exposición inaugurada, que ya no han sido reemplazados por la muestra programada de fotografías históricas de Eivissa de Josep Maria Subirà. Las paredes están desnudas.

«No nos llegan ya las novedades literarias de autores de las Islas ni se reponen los productos gastronómicos vendidos», confirmó ayer Amanda Vich, directora del Espai Mallorca.