TW
0

El Consell de Mallorca ha garantizado la continuidad del proyecto cultural y artístico del Teatre Principal, afirmando que la propuesta del nuevo modelo organizativo y de funcionamiento presentado la semana pasada es la «prueba más evidente» de la apuesta de la institución insular para el mantenimiento y la potenciación de institución.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha asegurado que la institución «sólo tiene un objetivo en mente respecto al Principal, que es el de procurar su consolidación como recinto teatral de referencia en Mallorca».

Para esto, detallan en un comunicado, los actuales directivos encargaron el estudio y la elaboración de una propuesta del cambio de modelo a la empresa Bissap Consulting S.L., la misma sociedad consultora que ya se ocupó de la reorganización de la institución la pasada legislatura.

El informe diseñado por Bissa fue presentado el pasado jueves «en calidad de propuesta» a los miembros de la Fundación y a los representantes de las entidades sindicales, con la idea de recoger «aportaciones que enriquezcan el plan de acción inicialmente expuesto», según ha especificado.

De hecho, en los próximos días tendrá lugar la segunda reunión de los responsables del Principal con los representantes sindicales. Rotger ha dicho que «confía» en que a lo largo del encuentro los sindicatos «expresen oficialmente su opinión y las mejoras que consideran necesarias para mejorar la propuesta inicial».

En cualquier caso, ha matizado que «constituye un elemento imprescindible para cumplir el objetivo de revitalización del Principal ya que plantea prácticas y medidas incorporadas al funcionamiento de los teatros de referencia de todo el mundo».

En el comunicado, precisan que entre estas actuaciones «cabe destacar» la promoción del mecenazgo, la optimización de recursos humanos y técnicos y el régimen de las coproducción como fórmula para «garantizar una programación de la máxima calidad».

Rotger ha recordado que la situación de la tesorería del Principal se «ve afectada por limitaciones importantes que son el fruto de la coyuntura actual, pero también de la deplorable herencia recibida de parte de los anteriores gestores culturales del Consell».

«El reto es buscar un modelo que permita conservar el teatro y mejorar tanto su funcionamiento como su programación, siendo conscientes de las dificultades existentes», ha concluido.