Cartel de la película Chico & Rita.

TW
0

El cineasta madrileño Fernando Trueba podría conseguir su segundo Oscar con Chico & Rita, que ha realizado junto al artista Javier Marsical, y que se convierte en el primer título español en competir en la categoría de mejor filme de animación. Así se desveló ayer en la lectura de los nominados a los premios de la Academia de Hollywood que sitúan como principales contendientes a dos homenajes a la historia del cine: The Artist, cinta muda y en blanco y negro, y La invención de Hugo, el primer 3D de Martin Scorsese.

En la cuota española, esta vez no representada por Almodóvar, también figuran la producción catalana Midnight in Paris, de Woody Allen, y el compositor Alberto Iglesias, nominado en la categoría de mejor banda sonora original por su trabajo en la película El topo. Fernando Trueba, por su parte, no aspiraba al Oscar desde 1994, cuando ganó el prestigioso galardón por Belle Epoque. Su incursión a la animación con su amigo Mariscal está siendo un éxito y ha logrado el Premio del Cine Europeo y el José María Forqué. «Los caminos de los Oscar a veces son extraños», decía ayer el cineasta, quien reconocía que «es bonito haber llegado hasta aquí con este película que es producto de la amistad con Mariscal y Bebo [Valdés].

Noticias relacionadas

La decimoséptima candidatura de Meryl Streep, el éxito de una película francesa The Artist, el doblete de George Clooney, el pleno de Stephen Daldry y la ausencia de Eastwood, Fassbender y Gosling son algunas anécdotas de las nominaciones de la 84 edición de los Oscar.

La favorita en todas las quinielas, The Artist, consiguió 10 nominaciones. Por encima, la cinta de Scorsese con 11. No hubo sorpresas en el campo destinado a mejor actriz y los pronósticos también se cumplieron entre los nominados al mejor actor de reparto. No fue tan esperado, no obstante, que DiCaprio no logrará la nominación y la incursión de La boda de mi mejor amiga entre las aspirantes a mejor guión original.

Las ganadoras se darán a conocer el próximo 26 de febrero durante una gala que se celebrará en el teatro Kodak.