Joan Porcel, en las Galeries Velázquez de Palma.

TW
2

Primero fue en la antigua prisión de Palma bajo el lema Microteatre per doblers; después, como Teatríntim, en el Castell de Sant Carles. Ahora, seis montajes de pequeño formato ocuparán seis locales de las Galeries Velázquez de Ciutat, esta vez como Microteatre per consumisme. En esta ocasión, Joan Porcel toma las riendas en solitario de esta propuesta tras separarse de los otros dos artífices del proyecto inicial, Albert Comas y Lydia Miranda. Se podrán ver los días 13, 14, 20 y 21 de enero, a las 12.00, y los días 15 y 22, a las 18.00.

Josep Ramon Cerdà, Àlex Tejedor, Albert Herranz, Mateu Grau, Jaume Miró y Joan Yago son los autores de las seis obras de teatro, con una duración que no supera los 15 minutos. Muchos de ellos «repiten», indica Porcel, en unos montajes inspirados «por la idea del consumismo o del comercio, y también remover agunas conciencias y poner sobre la mesa ciertos temas que pasan desapercibidos, como la degradación de muchos comercios pequeños tras el boom de las grandes superficies».

Ruptura

Según aclara Porcel, la «ruptura» con Albert Comas y Lydia Mirand se debe a que «tenemos formas de trabajar muy diferentes. Ellos apuestan por montar un local como plataforma multicultural para trasladar a la Isla la idea del microteatro de Madrid. Yo no lo veía claro y prefiero seguir con la idea de representar obras en sitios emblamáticos de Palma, lugares abandonas o interesantes para el público».

Con este argumento no coincide con la versión de Comas y Miranda. Ambos acusan a Porcel de «dejarnos tirados y abandonarnos, además de quitarnos una idea que fue de los tres, aunque basada en el microteatro que se hace en Madrid», matiza Miranda. «Es muy difícil trabajar con él y nos ha dado muchos problemas», añade Comas.