El Gobierno suprime el canon digital y da luz verde a la ley antidescargas

|

Valorar:
preload
PALMA. FALSIFICACIONES. LA POLICIA LOCAL DESMANTELA EN S'ARENAL EL MAYOR LABORATORIO DE PIRATERIA DE CD MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-04-2003

PALMA. FALSIFICACIONES. LA POLICIA LOCAL DESMANTELA EN S'ARENAL EL MAYOR LABORATORIO DE PIRATERIA DE CD MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-04-2003

23-04-2003 | A. Sepúlveda
LA POLICIA LOCAL DESMANTELA EN S'ARENAL EL MAYOR LABORATORIO DE PIRATERIA DE CD

El Consejo de Ministros aprobó ayer la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la ley Sinde- para proteger los derechos de los creadores.

Así lo señaló la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que con esta medida el Gobierno «cumple un compromiso electoral de suprimir el canon» tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

En esta línea, se activa la ley Sinde al regular la comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores. Según Sáenz de Santamaría con esta medida se cumple con la Ley de Economía Sostenible para proteger los derechos de los propietarios y creadores «frente al expolio lucrativo».

«Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros», ha advertido Sáenz de Santamaría.

Respecto al canon, el Gobierno elaborará en el plazo de dos meses un Proyecto de Ley que contemple una compensación económica calculada a partir del perjuicio que les causa a los autores el hecho de que continúe siendo plenamente legal la realización de copias de obras para uso privado. Dicha cantidad será determinada por el Gobierno y «recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras el diálogo con los sectores afectados, y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea». Y respecto a la piratería, el Gobierno aprueba una norma que José Luis Rodríguez Zapatero detuvo al final de su mandato, debido, tal y como él mismo admitió, a las críticas en contra en internet y la discrepancia entre sus ministros.

Por su parte, la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde afirmó que ley antipiratería que lleva su nombre es una «buena solución que lo que busca es perseguir a las páginas, que son muchas, que se lucran, y no perseguir al usuario». González-Sinde destacó que se trata de un mecanismo «que va a permitir desarrollar una oferta legal a precios asequibles, a precios competitivos, y el desarrollo de la cultura en la red».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

raul
Hace más de 7 años

yo personalmente no voy a tener una conexion de 50mb para navegar, que se hagan hala idea que si lo aprueban mucha gente cerrara el grifo y los abra bastantes puestos de trabajo en peligro, haceos a la idea politicos.

Valoración:1menosmas

Andres
Hace más de 7 años

Si todo eso ya lo pagabamos (y los seguiremos pagando) mientras no tengamos ADSL con la calidad y el precio que el resto de Europa. Que se lo cobren a Telefonica!!

Valoración:0menosmas

Sebas191
Hace más de 7 años

Me alegra una parte de la noticia: se le acabó el chollo a la Sociedad General de Autores Estafadores, por lo menos no pagaremos tasas por guardar nuestras fotos o documentos para que se lucren los cuatro chorizos (ahí está como se ha destapado lo que hacían con su impuesto revolucionario)

Valoración:1menosmas

un hombre
Hace más de 7 años

ahora a pagar por descargas de peliculas, musicas, fotos, a lo mejor ya para entrar a leer el periodico tambien nos cobraran, para ver el youtube, y no seria de esperar que algun tipo de portar-blog-paginacualquiera que diga algo que al gobierno no le guste, sea acusado de pirateria por utilizar un refran callejero, esto terminara limitando nuestras libertades, ademas, si por todo pagamos y ADEMAS tambien pagamos internet, nos saldra mas barato comprar todo en una tienda lo que disminuirá el uso de internet, en vez de hacerlo mas accesible, le ponemos mas trabas!! vamos a terminar pintando con tizas en las rocas!! por dios!!!

Valoración:5menosmas

apo$tata
Hace más de 7 años

No han quitado el Canon, solo que ahora lo pagamos todos, via IRPF. Cuando los USA aprueben su Stop Online Privacy Act (SOPA), la ley Sinde nos va a parecer un juego de niños. Pero no se equivoquen: 1000 descargas que se impidan no equivalen a 1000 compras. La gente gastará lo que tenga en el bolsillo, y no hay más cera que la que arde.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1