Santiago Segura, artífice de la saga 'Torrente'. | Gustavo Cuevas - SANTIAGO SEGURA

TW
0

Apoyado por el estreno de las películas de Almodóvar y Woody Allen, pero, sobre todo, gracias a Torrente 4 , el cine español remonta sus cifras tras el descalabro del año pasado con un aumento del 3,04 % en la cuota de mercado hasta conseguir un 14,22 %, según datos de Rentrak Spain.

La empresa auditora de la taquilla española ha dado buenas noticias para el cine nacional, que ha vendido, según datos de Boxoffice.es, 14,1 millones de entradas en 2011, en comparación a los 12,73 millones de 2010 que registró el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) en su informe anual de dicho año.

Este aumento de los espectadores en 2011 se ha traducido en 93 millones de euros de recaudación, rozando las previsiones del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que vaticinó entre 95 y 100 millones, y con ello el cine español se recupera del batacazo de 2010, el peor año del siglo XXI con 80 millones recaudados.

Lejos queda, en cambio, el éxito que se consiguió en 2009, cuando aupada por Celda 211 , Ágora y Rec 3 , la cinematografía española consiguió 104 millones de euros en taquilla.

Sin embargo, aunque Torrente 4 , que recaudó 19,58 millones de euros, era hasta este fin de semana la película más taquillera del año, por encima de cualquier superproducción estadounidense, en el último momento ha sido superada por Amanecer parte I , que ha alcanzado los 19,62 millones de euros.

En términos globales, no obstante, el cine en España ha recaudado el 4 % menos que en 2010, alcanzando los 628 millones de euros, informa Boxoffice.es y siguiendo a los dos filmes más taquilleros se situarían Piratas del Caribe 4 o Las aventuras de Tintín . En el cine español, los éxitos del año han sido Midnight in Paris , dirigida por Woody Allen pero producida por Mediapro y que recaudó casi ocho millones de euros, Fuga de cerebros 2, en cartel y camino de llegar a los cinco millones, y La piel que habito , de Pedro Almodóvar, que sobrepasó los cuatro.

Por otra parte, la red social española Tuenti estrena en exclusiva para sus usuarios Okupados , una película de terror dirigida por Fernando Herrero y Eduardo Sainz de Vicuña rodada en sólo diez días, con un presupuesto inferior a 10.000 euros. Esta iniciativa trata de adecuarse a los nuevos tiempo y, «tras los malos resultados cosechados por el cine español el pasado año», de acercar el mundo del celuloide de forma gratuita a «un público joven que cada vez consume más contenido audiovisual por internet», según una nota de Tuenti.