Marisa Cerdó, Jaume Mateu, Caterina Sánchez y Tomeu Martí, ayer en la presentación del acto.

TW
0

«Muchos colectivos de la Cultura se han quedado sin voz» debido a los recortes presupuestarios y la Obra Cultura Balear (OCB) se la devolverá mañana, desde las 20.30 horas, en el acto central de la Diada del 31 de Desembre que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.

La celebración tendrá este año «un carácter especial», se presenta bajo el lema 'Sí, a la cultura', no contará con discursos y el escenario se cederá completamente a los artistas. Por lo tanto, la OCB, según explica su presidente, Jaume Mateu, renuncia a abrir este día «el acto del cincuenta aniversario» de la entidad, ya que «dadas las circunstancias sociales, económicas y políticas, hemos querido dar un grito a favor de la cultura».

Glosas, poesía, audiovisuales, ball de bot , teatro, danza, colles de dimonis , música, xeremiers , música clásica y actual, y canto coral subirán al escenario «en breves fragmentos» durante la hora y media de acto, que concluirá con la interpretación de La Balanguera .

La entrada, que será gratuita hasta completar aforo, se podrán recoger en taquilla del teatro el mismo día 29, mañana, por la tarde.

El manifiesto de este año ha sido redactado por el historiador Gabriel Ensenyat, que también ofrecerá diferentes charlas por Mallorca sobre la figura de Jaime II.

Más allá de este acto central, la OCB ha organizado más de 40 actos diferentes en 35 municipios de la Isla en recuerdo de los orígenes nacionales del pueblo de Mallorca que se remontan a la conquista catalana de 1229. Los actos han comenzado ya en cinco municipios. Hoy están previstas casi decena de actividades, como la presentación, a las 20.00, del libro J aume II de Mallorca , de David Garrido, en Can Alcover, de Palma; a las 21.00, interpretación de La Balanguera , a cargo de Xeremiers de Petra, en el teatro del municipio; o en Calvià, a las 17.00, conferencia de Pere Morey.

Los actos se prolongarán hasta el 13 de enero. Para más información, consultar la página www.diadademallorca.cat.