Imagen de la cúpula de Miquel Barceló en la ONU. | Reuters

TW
30

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva subvención, por un importe de dos millones de euros, para financiar gastos de la cúpula de la sala decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

El real decreto firmado por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, concede esta ayuda directa a la Fundación Onuart, encargada de llevar a cabo la obra de Barceló.

La referencia del Consejo de Ministros no especifica la dotación de la subvención, pero Exteriores ha concretado que es de dos millones de euros, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Se trata de la última partida que quedaba pendiente de la ayuda comprometida por el Gobierno español con Onuart, «principalmente la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica» en la sala, así como de su plan de actuación en 2011, según se afirma en el acuerdo del Consejo de Ministros.

La Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU fue inaugurada por los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 18 de noviembre de 2008.

La inmensa cúpula decorada por Barceló fue objeto de controversia al conocerse que el anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destinó una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para sufragar la obra.

El coste total de la cúpula y de la remodelación de la sala rondó los 20 millones de euros, de los que un 60 por ciento ha procedido de financiación privada y el otro 40 por ciento, pública, según informó en su día el Gobierno.

La de hoy es la quinta subvención aprobada por el Consejo de Ministros desde 2007 a Onuart, entidad sin ánimo de lucro.

El primer año, la contribución fue de un millón de euros; en 2008, de dos; en 2009, de 2,8, y en 2010, de 1,9, ya con Jiménez al frente de Exteriores.

En total, las cinco subvenciones directas a Onuart han sumado 9,7 millones de euros.

Los fondos que quedan pendientes corresponden a contribuyentes privados, según Exteriores.

La obra de Barceló tuvo como objetivo promover el arte español en el ámbito de la ONU y de otros foros multilaterales que trabajan a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana.