Imagen de una de las trece ‘performances’ ideadas por Albert Pinya sobre el belén, en la que sus protagonistas aparecen prácticamente desnudos.

TW
6

Dar una vuelta de tuerca al nacimiento de Jesús, eliminar sus «ornamentos y máscaras» y mostrar «su pureza y su esencia» es la nueva y provocadora propuesta artística de Albert Pinya. Un total de 13 perfomances conforman Acciones y ejercicios en torno al nacimiento de Jesucristo, que se inaugurará este martes 13, a las 20.00 horas, en el centro cultural Can Marqués de Palma. Se trata de la décimotercera edición de Belenes para el siglo XXI.

Las trece salas de Can Marqués serán los escenarios de trece acciones con diferentes temáticas y conceptos, como la que se muestra en la imagen, que no puede quedarse al margen de la polémica y generar opinión. Éstas han sido grabadas «en vídeo y también en piezas sonoras», señala el artista y se visionarán en formatos tan dispares como «proyectores, televisores de plasma, ordenadores portátiles o monitores de televisión antiguos. De esta forma, el ritmo es mucho más visceral», añade.

Pinya no ha estado solo en este proyecto y ha invitado a cerca de una veintena de artistas, músicos y profesionales de otras disciplinas «para crear un ambiente mucho más conceptual». Le acompañan, entre otros, el cineasta Borja Zuassen, quien ha filmado todas las acciones; la cocinera Maria Solivellas; Emili Sánchez-Rubio, poeta; Rubén Bujosa, estudiante de arquitectura, así como el músico DJ Triqui, Vivian Caoba o La Terremoto de Alcorcón.