ARTE

'Miró. Su lucha contra la dictadura' recibe 10.000 visitas en Valladolid

| Valladolid |

Valorar:
preload
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la inauguración de la muestra.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la inauguración de la muestra.

03-11-2011 | Redacción Cultura

La exposición Miró. Su lucha contra la dictadura , que se puede ver en el Museo de Pasión de Valladolid desde el pasado día 3, está «siendo todo un éxito», explican desde el Ayuntamiento de la ciudad. La muestra, integrada por obras de la Col·lecció d'Art Serra, ha sido visita por 10.000 personas. «El número de visitantes de manera individual o en grupos concertados de colectivos o escolares es muy superior a la media».

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró esta muestra, que gira en torno al personaje de Ubu roi , creado por el dramaturgo Alfred Jarry y que siempre fascinó a Miró, quien identificaba al rey tirano con el dictador Franco.

Ubu fue inspiración para los ninots que Miró diseñó para el grupo de teatro La Claca en la obra Mori el Merma , que se estreno en el Principal en 1976 en medio de un gran revuelo. En Valladolid se expone la figura Le Chien d'Ubu , que es también la imagen de la muestra.

Miró investigó sobre Ubu en tres series de obra gráfica que también se exponen en el Museo de Pasión, en un recorrido que se completa con fotografías, anotaciones, bocetos y escultura que dan cuenta al público del compromiso de Miró con la libertad.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.