Joan Carles Gomis, Fernando Gilet, Bartomeu Seguí, Gabi Beltrán y Vicente García.

TW
1

Palma, años 80. De cada rincón del barrio chino de Ciutat se puede contar una historia diferente. La que ocupa el cómic Històries de barri (Dolmen Editorial, 2011) es la «experiencia real» de un adolescente Gabi Beltrán, guionista y colorista del volumen, cuyas viñetas han sido dibujadas por Bartomeu Seguí. La historieta, ganadora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010, se presenta hoy, a las 19.00, en la librería Gotham de Palma (Reina Esclaramunda, 1A).

En el cómic, «Gabi se desnuda y se sincera contando una realidad difícil y cruda, una experiencia infantil diferente», señala Seguí. «Intento contar mi historia, y aunque sea autobiográfica, no es sólo la mía, sino la de la gente del barrio, un lugar olvidado y marginal en aquellos años, pero que ahora está muy de moda», detalla Beltrán, quien añade: «Me gustaría saber dónde está la gente que residía allí, unas personas que no encontraron la ayuda para poder marcharse, como yo».

La barriada de Ciutat era una zona «conflictiva y peligrosa, y la vida de sus vecinos complicada, sobre todo desde que llegó la heroína o el sida. Había una gran desinformación, nadie sabía qué significaba esto», relata el guionista. De hecho, «mis amigos fueron cayendo uno a uno, la mayoría no pasó de los 30 años», recuerda.

Histories del barri relata las «vivencias» de Beltrán hasta, aproximadamente, los 15 años. «Hay más historias. Los 18 años fueron muy duros para mí, sobre todo por la muerte de mi padrastro». ¿Llegarán éstas a las viñetas? Según Vicente García, de Dolmen, «la idea es publicar una segunda y una tercera parte». «Sin duda, puedo decir que éste es uno de los cinco mejor libros que hemos publicado, por no decir el mejor», concluye el editor.