La cantante Chenoa estrena nuevo trabajo discográfico. | Kote Rodrigo - EFE - EFE

TW
85

Como un fantasma es el nuevo proyecto musical de Chenoa, a la venta en formato digital desde el pasado 22 de noviembre. También es el título del primer sencillo extraído del álbum, convertido en número 1 de iTunes el mismo día de su lanzamiento. El próximo 2 de diciembre, a las 22.00, Trui Teatre acogerá su puesta de largo en Palma.

El prestigioso ingeniero de grabación británico Nigel Walker, por cuyas manos han pasado Paul McCartney, Mick Jagger o Bob Dylan, ha moldeado y dotado de músculo las canciones de la artista. «Me apetecía volver al rock, es el sonido que presento generalmente en directo, sobre el escenario no me gusta ir en plan solista, sino más bien al estilo de una banda. Y, en ese sentido, Nigel me ha ido de perlas porque su rollo es muy british , hace que todo gire en torno a la guitarra y la voz, decorando el resto de la canción con mucha coherencia», confiesa.

Llámenlo tablas, profesionalidad o actitud. Llámenlo X, ese factor intangible que convierte a un artista en icono. Una X cada vez más ausente entre las nuevas hornadas de artistas mediáticos; ya no resulta suficiente con un par de LP afortunados, ni con la ciega adulación de los fans, hay que tener carisma. Y de eso, precisamente, Chenoa anda sobrada: «Todo el mundo me pregunta por qué he grabado una versión en catalán del single, parece que no entienden que lo he hecho porque me venía en gana, así de simple. Me apetecía rendir pleitesía a mi tierra y punto. Es más, incluso me estoy planteando seriamente grabar todo el álbum en catalán, aún estoy a tiempo».

Durante casi una década, Chenoa ha ido construyendo un cancionero portentoso que, ocho discos después, sigue creciendo con envidiable naturalidad, ajeno a cualquier dictado que no sea el de la vocación. «Hay que ser constante, no vale vivir del pasado, hay que mirar hacia adelante», afirma.

Digital

En su irreductible avance cede el turno a un nuevo motivo promocional: el formato digital. Explica que «con los tiempos que corren hay que dejar de quejarse y adaptarse a las nuevas herramientas, la industria musical está tan mal como el resto, pero quejándonos no vamos a revertir la situación, hay que ser emprendedor y buscar nuevas fórmulas». Tanto en las imágenes promocionales como en el clip de su primer sencillo, Chenoa se muestra más sugerente y sensual que nunca porque «me apetecía un cambio, adoptar una imagen transgresora con un punto de gótica acorde con mi nuevo sonido», subraya.

Como un fantasma. Chenoa. 2 de diciembre, 22.00 horas, en Trui Teatre de Palma (camí de Son Rapinya, 29). A partir de 25 euros