Expertos de Polonia copian originales de Chopin en Valldemossa para su estudio

| | Valldemossa, Mallorca |

Valorar:

La copia y posterior edición de ocho manuscritos originales con composiciones de Chopin que se encuentran en la celda 2 de la Cartoixa de Valldemossa es el motivo de la visita a la Isla de miembros del departamento de publicaciones del Instituto Nacional Fryderyk Chopin de Varsovia (Polonia). Desde el viernes, los expertos trabajan «minuciosamente» con un innovador sistema de fotografía, para que estos calcos sean «perfectos y fieles a los originales».

Hasta el 18 de este mes, Artur Szklener, vicedirector del Instituto Nacional de Fryderyk Chopin de Varsovia; Adelina Kumor, miembro de dicho departamento, y el fotógrafo Jalek Zielinski residirán en Valldemossa, un paraje «que conserva todo el espíritu de cuando Chopin vivió aquí», dice Szklener, quien detalla que su objetivo es «mostrar la perfección de sus composiciones en todos sus detalles. También enseñar cómo trabajaba, así como la dirección que tomó para componer, de una forma pura y fascinante». Dichas ediciones irán acompañadas de ediciones críticas. Ambos se publicarán en Polonia para «facilitar el trabajo de estos investigadores». Al mismo tiempo, también se copiará correspondencia original del compositor polaco.

Para ambas tareas, los expertos cuentan con la ayuda de la conservadora del museo de la Cartoixa, Boziena Schmid-Adomisyk.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.