Se han apuntalado diversos puntos de la fortificación tras las obras de urgencia. | Gori Vicens

TW
5

Después de más de una década con las puertas cerradas al público, el Castell de Santueri se abrirá a los visitantes en los próximos meses. Las obras de urgencia realizadas por los propietarios han dejado la fortaleza totalmente acondicionada para poder ser visitada.

Así se anunció en el transcurso de la visita que hicieron ayer los miembros de la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell, acompañados por el vicepresidente de la institución, Joan Rotger, y el alcalde de Felanitx, Biel Tauler. Asimismo, hubo representación de la familia Vidal, propietarios de la fortificación.

Las obras han consistido en la restauración de la parte de la fachada principal que estaba en peligro de derrumbe. También se han eliminado las humedades de las torres y de los aljibes, y se han construido contenciones para evitar filtraciones de agua y de tierra. Para la apertura del Castell se marcarán unos itinerarios con un recorrido aproximado de 400 metros.

El primer paso será un plan de seguridad y de visita, y pese a que nadie quiso dar una fecha concreta, sí que se anunció que pronto se abriría al público y que se podría visitar durante todos los días. Además, es muy probable que el dinero que la propiedad recaude por las entradas se invierta en hacer más mejoras. De hecho, toda la inversión hecha hasta ahora a ido a cargo de la propiedad.

Sobre el expediente de expropiación iniciado la pasada legislatura y que el PP ha rechazado, Rotger lo calificó de «deficiente». Asimismo, dejó entrever que si la propiedad no cumple con lo que marca la ley y las indicaciones de Patrimonio, no se descarta que en un futuro no pueda ser expropiado.

Sobre las declaraciones del PSM dónde afirmaba que «el Consell acabaría comprando Santueri de aquí a tres o cuatro años por 4 ó 5 millones de euros», Rotger lo tiene claro: «Esto son invenciones que no se ajustan a la realidad».