Los impulsores del cluster y colaboradores presentaron ayer este nuevo proyecto en Palma. | Pere Bota

TW
0

Bajo el lema de la unión hace la fuerza, el sector del cómic de las Islas se ha unido en una nueva asociación, el Cluster de Còmic i Nous Mèdia. Este proyecto aglutina a dibujantes, editores, profesionales de la animación y multimedia, librerías y gestores culturales, así como colaboradores procedentes el ámbito universitario e institucional.

Ayer se dio a conocer esta novedosa propuesta de cooperación entre profesionales de la historieta bajo la filosofía de «promocionar y potenciar un sector emergente», señaló el dibujante Bartomeu Seguí, presidente de esta asociación que parte con tres objetivos: «Aprovechar la fuerza del grupo para beneficio individual de empresas y autónomos; compartir conocimientos, así como impulsar nuevos proyectos y los ya existentes, como el Festival Còmic Nostrum», apuntó Joan Miquel Morey, uno de los ideólogos del proyecto. «Debemos reinventar los modelos de gestión para potenciar nuestra visibilidad y la creación de nuevas líneas de trabajo», añadió.

«Esta gestión de negociación conjunta supondrá un ahorro entre un 40 y un 45 por ciento», afirmó Morey, quien adelantó que el cluster ya está trabajando en dos proyectos: una plataforma de difusión digital, ya que «empresas como Amazon han cambiado el consumo», así como la edición de cómics didácticos.

El cluster cuenta también con apoyo institucional, «no económico», por parte de la dirección insultar de Cultura y la Conselleria de Comerç del Govern, a través del IDI (Institut d'Innovació Empresarial), que ofrecerá «un servicio de colaboración, dejando a su disposición recursos humanos y técnicos», matizó Marga Vidanya, del IDI.