Catalunya y Balears pactan el futuro del IRL y evitan entrar en políticas lingüísticas

| | Palma |

Valorar:
preload
La reunión de la junta rectora del IRL estuvo presidida por José Ramón Bauzá y Artur Mas en el Consolat de Mar. n FOTO: TERESA AYUGA

La reunión de la junta rectora del IRL estuvo presidida por José Ramón Bauzá y Artur Mas en el Consolat de Mar. n FOTO: TERESA AYUGA

27-10-2011

Las políticas lingüísticas e ideológicas de los gobiernos de Catalunya (CIU) y Balears (PP), «diferentes», «no han generado ningún problema», ninguna discrepancia, a la hora de llegar a acuerdos para la elaboración del «primer plan estratégico» del Institut Ramon Llull (IRL), aprobado ayer por su junta rectora, reunida en el Consolat de Mar. Estuvo presidida por José Ramón Bauzá, jefe del Ejecutivo balear, y Artur Mas, president de la Generalitat.

El encuentro, al que asistieron los representantes de Cultura del Govern balear y Catalunya, Rafael Bosch y Ferran Mascarell, respectivamente, permitió «ratificar» la buena sintonía y la voluntad de ambos de seguir colaborando bajo el paraguas del Llull. Desde ayer, el «renovado» instituto «ya ha alcanzado la velocidad de crucero», apuntó el presidente del IRL, Vicenç Villatoro, y comenzará a desarrollar las líneas básicas de su plan, marcado por «priorizar en base a criterios cualitativos», «centrar las actividades en los lugares de prestigio cultural» y «una política de austeridad», aunque de momento, y hasta pasadas las elecciones, no se determinará el presupuesto del IRL.

Siguiendo el principio fundacional del Llull -«proyección de la cultura y la lengua comunes y la producción cultural de ambos territorio», recordó Villatoro- la institución ya tiene prevista una serie de actos de cara a 2012, que pasa por la presencia en Washington de la exposición L'escala de l'evasió con obra de Joan Miró; la participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en colaboración con los colegios de arquitectos de ambas comunidades, así como en el festival de teatro de Avignon. El presidente del IRL avanzó que también se realizará en París el próximo año una muestra dedicada a Sert y que promocionará a la Orquestra Simfònica de Balears en el exterior con un concierto de solistas en abril en Zurich. Todas estas actividades, subrayó, cuentan «con el compromiso de los dos gobiernos» para ir hacia una misma dirección de «internacionalización de la lengua, la cultura, las empresas y los creadores de ambos territorios».

Los representantes del IRL destacaron que este plan permitirá «situarnos bien en el mundo, lo que es sinónimo de oportunidades de futuro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

.
Hace más de 7 años

Balears is not catalonia.

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

El 20-N voy a votar UPyD, ya estoy harto de mentiras sociolistas y Ppeistas, sois el mismo perro con distinto collar.

Valoración:2menosmas

jbm
Hace más de 7 años

No hi ha cap universitat del món que no defensi que es mallorquí, es menorquí, s'eivissenc, es formenterer i es barceloní formen part de sa mateixa llengua, de sa mateixa manera que defensen que s'andalús, es madrileny i es lunfardo de Buenos Aires formen part de sa mateixa llengua. Hi ha molta més diferència entre ses variants de s'alemany, de s'italià, des rus, o des francès, que no entre ses variants des català o des castellà. I si un andalús que diu "me ja caío" ha d'escriure "se me ha caido", o si un madrileny que diu "soldao" ha d'escriure "soldado", a jo que dic "llengo" no me fa res escriure "llengua" que és així com ho diuen a Eivissa capital i no a Barcelona on sa forma és "llenga". I ses paraules totes són bones, res no obliga a escriure got, com diuen a Maó, en lloc de tassó com deim a Mallorca, són igual de bons, igual que en castellà per referir-se a una cadernera és tan bo escriure "jilguero" com diuen a Madrid com escriure "colorín" com diuen a Granada.

Diccionario de la Real Academia Española de la lengua mallorquín, na. 1. adj. Natural de Mallorca. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla del archipiélago balear, en España. 3. m. Variedad de la lengua catalana que se habla en la isla de Mallorca.

Valoración:-7menosmas

Javier
Hace más de 7 años

Ojo BAUZÁ no nos TRAICIONES!! tE SEGUIMOS DE CERCA... YA SABES PARA EL CATALANEO NI UN DURO..YA ESTÁ BIEN DE TIRAR MUESTRO DINERO...QUE LO BUSQUEN EN EL AMPORDÁ PERO NO AQUÍ...EL 65% DE LA POBLACIÓN DE ESTAS ISLAS ES CASTELLANO HABLANTE Y NO QUEREMOS SABER NADA DE ESTOS IMPERIALISTAS DE LOS "paisos catalans" LUEGO OJITO, AQUI BILINGÜISMO SÍ PERO CATALANEO NO, NO ESTAMOS PARA JUGAR CON EL ENEMIGO IMPERIALISTA!!

Valoración:1menosmas

jaéshora
Hace más de 7 años

Aquest MAS DE LO MISMO el que ha de fer ja! és anar-se´n a sa península castellanoparlant per es seu bé i es nostre,que ja en esteim més que redons de impresentables rabiosos com a cans que mos enverinen es dia a dia!PER FÍ UNA BONA NOTÍCIA DES DE ES GOVERN DE´N BAUZÀ TANMATEIX NO EM FAIG ILUSIONS PERQUE SÉ QUE VÉ MOLT CRU ES TEMA LINGÜÍSTIC A CA NOSTRA.

Valoración:-1menosmas

INCREIBLE
Hace más de 7 años

al "MAS DE LA MISMO": crec que tens un problema de fòbia i ràbia, suposo que ho descarregues contra els catalans (que m'és igual), però et recomano que t'ho facis mirar que això que dus dedins no és bo per la teva salut i per la dels altres. A més, si no t'agrada que hi hagui dues llengües en aquesta comunitat, sempre tens l'opció d'anar-te a una altra comunitat, potser seràs més feliç. Que et vaig bé! (un mallorquí català parlant)

Valoración:-5menosmas

MAS DE LO MISMO !!!
Hace más de 7 años

ARTURO MAS : ¿¿¿ DE Q MANERA SE LA PUEDO METER OTRA VEZ A """CATALUFOLANDIA ORIENTAL LA MARITIMA """, DE Q MANERA ME PUEDO LLEVAR MAS DOCUMENTOS HISTORICOS DEL REINO CATALUFO ORIENTAL Y Q NO VUELVAN MAS A SU ORIGEN PARA PODER SEGIR ESCRIBIENDO LA NUEVA HISTORIA DE CATALUFOLANDIA???. BAUZA : ¿¿¿ DE Q MANERA PODEMOS SER MAS CATALUFOS DISIMULANDO Q CADA VEZ SOMOS MENOS CATALUFOS ANTE QUIENES NOS HAN VOTADO PARA Q DEFIENDA MAS EL CASTELLANO Y SIN Q SE ENTEREN EN MADRID COMO HIZO JAIMITO IMPLANTANDO EL IDIOMA DE CATALUFOLANDIA EN SU REINADO ???. ¿¿¿ MAS DE LO MISMO COMO SIEMPRE FASTIDIANDO A LOS CASTELLANO PARLANTES ??? ¡¡¡ Q DURA Q ES LA REALIDAD !!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1