Toyo Masanori Tanaka y Wolf Bruemmel. | Patricia Lozano

TW
3

El Festival MúsicaMallorca ha regresado este año con un programa que incluye cinco conciertos, en los que se abarcan corrientes como el bel canto, la música barroca o la clásica. Toyo Masanori Tanaka y Wolf Bruemmel son los directores de este festival, que este viernes recalará en el Teatre Principal de Palma, a las 20.00 horas, con el recital Concierto de las obras maestras. Del barroco al clasicismo vienés.

-La cultura en Mallorca se está viendo afectada por los recortes y algunos eventos se han cancelado. ¿Ha afectado también al festival?
-Wolf Bruemmel: Desgraciadamente, sí. Aunque no se debe olvidar que nos hemos convertido en un factor económico para Mallorca, y que llevamos nueve años promoviendo el turismo de calidad y cultural.

-¿Alguna vez se ha pensado en cancelar el festival o hay contratos vigentes que lo hacen imposible?
-W.B.: La contratación de nuestros artistas internacionales empieza, por lo menos, dos años antes, así que tenemos contratos vigentes para 2011. No hemos contemplado cancelar el festival. Una cancelación dañaría, con toda la modestia, la imagen cultural de Mallorca de manera importante.

-Alrededor de 400 o 500 turistas vienen a Palma especialmente para asistir al Festival MúsicaMallorca. ¿Cómo se presenta este año?
-W.B.: Muy gratificante. Hemos sido capaces de aumentar el número de nuestros visitantes. Touroperadores y hoteles han ofrecido y vendido viajes con gran éxito. Vamos a aumentar el número de visitantes de nuevo.

-El Principal, que acoge la mayoría de los conciertos, se encuentra en el punto de mira de opiniones y controversias. ¿Cómo es su relación con la nueva directora, Margalida Moner?
-Toyo Masanori Tanaka: Conocemos muy bien a la señora Moner y consideramos que la decisión del gobierno de nombrarla directora es muy inteligente y acertada. Aunque ha heredado una tarea muy difícil, tanto ella como nosotros vemos un futuro para el Principal. De hecho, hemos acordado una cooperación prometedora a partir de 2012.

-¿Cuántos músicos traen este año?
-W.B.: Para los cinco conciertos que figuran en el programa, vendrán 384 solistas vocales e instrumentistas, orquestas filarmónicas y coros. Nuestros artistas proceden de Europa, EE UU, Japón, Corea, Australia e Israel.

-Además del bel canto, que el público espera por tradición, MúsicaMallorca tiene también previsto para este año música barroca y clásica. ¿Han cambiado el enfoque de su programa?
-T.M.T.: Por el contrario, hemos ampliado el programa para nuestros amigos amantes de la música con obras de Bach, Haendel o el concierto para trompeta de Haydn. Además, en un futuro nos dedicaremos también a la música de cámara.

-Han apostado por el intercambio cultural entre la Isla y Alemania. ¿Cómo se contempla este año?
-T.M.T.: Hemos preparado un gran concierto de ópera con la Capella Mallorquina en el Theater Augsburg, bajo la dirección de José María Moreno. En preparación, tenemos actuaciones de artistas invitados en Berlín, en Dusseldorf Brandenburgo y en Munich.