Toni Marqués, Laia Ordóñez, Santi Celaya, Lydia Sánchez y Joan Carles Martorell, unas horas antes de la proyección de ‘Plenamar’ en la Seminci. | J.M.C.

TW
1

Después del «lujazo» de la selección de Plenamar en la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Joan Carles Martorell (Palma, 1981) pudo comprobar anoche la reacción que su pieza de quince minutos provoca al público. Fue durante las proyecciones de la sección La noche en corto del cine español, en la que se pudo ver las propuestas de otros cinco cineastas, «gente nominada a los Oscar».

Acompañado de los actores Lydia Sánchez y Santi Celaya; la guionista Laia Ordóñez y Toni Marqués, patrón del barco en el que se grabó Plenamar, Martorell reconoció que, «dentro de este festival de perfil más clásico, nosotros vamos a ser los punkies».

Plenamar sigue la línea de cine «más pequeño, naturalista y con silencios» de Martorell, que se ha apuntado a «jugar al escondite con el espectador», al que sugiere seguir profundizado en el tema central de su corto, la infidelidad femenina, a través de la página web que estrenaron ayer, www.infieles.cc. «Los motivos por los que la mujer es infiel siguen siendo un tabú», comenta Martorell sobre Plenamar, que está basada en una historia real y apoyada en la tesis de la antropóloga Helen E. Fisher. «El corto penetra en la historia de tres personajes», en sus reacciones, sus justificaciones. Todo en quince minutos, que por deseos de Martorell podrían ser 90, pero «estoy acostumbrado a trabajar de manera económica, con rodajes sencillos».

El sábado se descubrirá el veredicto del jurado de la Seminci, pero Plenamar, producida por Cinètica Produccions, ya tiene pensado continuar su gira por festivales y espera estrenarse en Palma.