Una historia de Balears del siglo XVII se expone en el Museo de Móstoles

| Madrid |

Valorar:

Un ejemplar del siglo XVII de la Historia General del Reyno Baleárico forma parte de la exposición de libros antiguos sobre historiografía local de los siglos XVI, XVII y XVIII que, bajo el título Pueblos y Ciudades de España, se exhibe en el Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid) hasta el día 22 de octubre.

Organizada por la revista Ilustración de Madrid y la Fundación Villa y Corte, ha incluido entre las más de ciento cuarenta obras seleccionadas, los dos tomos que componen la citada obra. El primero, que abarca la historia del Reino de Mallorca desde sus inicios hasta la muerte de Jaime II, en 1311, es obra de Juan Dameto y está impreso por Gabriel Guasp en 1633. Dameto lo dedicó a los Jurados de Mallorca. Según el comentarista Vargas Ponce, «el estilo, en general, aunque llano, es propio de historia, ni extremadamente conciso, ni con redundancia fastidioso; el autor, no muy crédulo, aunque según el siglo en el que floreció, de poca crítica; la erudición muy abundante y exquisita para lo antiguo de todas las historias romanas y para nuestros tiempos de todas las generales de la nación y las particulares de Aragón y Cataluña, con algunos, aunque pocos, documentos sacados de los archivos de la isla». El segundo tomo va de 1311 a 1650 y fue escrito por Vicente Mut. Sobre éste, Vargas Ponce señala que es «juicioso, imparcial y nada crédulo. Su historia trae en la narración el carácter de la veracidad. No tiene tanta erudición como Dameto pero está más instruido en las cosas interiores por la cuidadosa lección de los archivos».

Manuel Abella, editor de la revista Ilustración de Madrid y coleccionista, destacó la importancia de «esta jugosa selección de historias locales que espero sirva al visitante de distracción y utilidad para conocer la maravillosa historia de nuestros pueblos».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.