El cineasta Toni Bestard, que presentará su debut en la Seminci. | M. À. Cañellas

TW
0

Hace mucho tiempo que el cineasta Toni Bestard (Bunyola, 1973) quería estrenar su primer largometraje y, por fin, el día ha llegado. Como un niño con zapatos nuevos, el realizador presentará mañana su debut en la gran pantalla, El perfecto desconocido, en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Los nervios no le acompañan, de momento, y tras la respuesta favorable a la cinta en el Festival de Busán hace unas semanas, en Corea del Sur, Bestard espera una reacción «positiva».

-Está a punto de tomar un avión a Valladolid. ¿Nervioso?

-No mucho, la verdad. Mi mayor premio es el hecho de estar seleccionado en este prestigioso festival, aunque lo único que me importa es que la película llegue y guste a la gente. Los premios ya llegarán si tienen que llegar.

-¿Cómo fue la experiencia en Busán?

-Fue una experiencia fantástica y muy positiva. Al público coreano le gustó mucho el filme, e incluso se agotaron las localidades para el segundo pase de los tres que ofrecieron. Supongo que les llamaría la atención el conocer una cultura tan diferente a la suya.

-La competencia de este año en Valladolid es dura...

-Sí, competimos con lo último de cineastas consagrados como Nanni Moretti, los hermandos Dardenne o Aki Kaurismäki, entre otros. Paula Ortíz y yo somos los únicos españoles.

-¿Cuál es el punto fuerte de El perfecto desconocido?

-Su ironía y que es un relato de personajes. La trama fluye muy bien, el ritmo es ágil, pero sin desvelarlo todo hasta el final. Además, los actores mallorquines Guillem Juaneda y Xisco Segura son el gran descubrimiento del filme. Los parajes de la Isla, sobre todo la Serra de Tramuntana, también tienen un gran peso.


-¿Quién le acompañará al festival?

-Todo el equipo artístico, los actores, con Colm Meaney a la cabeza; el productor, el guionista, todos.

-¿Habrá un estreno especial de la cinta en Palma?

-Si todo va bien, sí, aunque la fecha de estreno todavía no está cerrada. Será a finales de año, aprovechando la Navidad, que atrae gente al cine.

-¿Cuál será el próximo paso?

-El 1 de noviembre participamos en el Festival Operas Primas de Tudela (Navarra), junto a Amigos, de Marcos Cabotá.