La muralla principal del castillo de Santueri y sus dos torres, restauradas. | G.V.

TW
1

Una vez finalizada la restauración de parte del muro perimetral, la muralla, y las dos torres del Castell de Santueri de Felanitx, el Consell de Mallorca, según la directora insular de Cultura i Patrimoni, Margarita Durán, ha decidido «no continuar con el expediente de expropiación» iniciado hace unos meses y así apostar por «una formula de colaboración con la propiedad, siempre con la tutela de los técnicos y responsables de Patrimoni del Consell».

A la vez, Duran también dejó entrever que la propiedad, en breve, abrirá el recinto a las visitas y podría hacer pagar entrada para después invertir ese dinero en la restauración del resto de la fortificación. «Ahora la propiedad nos tiene que presentar un proyecto de recorrido o itinerario histórico y paisajístico, que debe pasar el visto bueno de nuestros técnicos. Y después los propietarios tienen intención de que se pueda visitar para poderlo mantener», dijo Durán.

Y es que estos días se han retirado los andamios que se habían colocado en la fachada principal y han dejado al descubierto el resultado de la restauración. La parte del muro que se encontraba en peor estado se ha rellenado, reblit, de material, consolidando así la estructura.

La expropiación se tenía que pagar con un millón de euros proveniente de los fondos del Gobierno central. Un dinero sobre el que Gabriel Cerdà, responsable del área de Patrimoni en la pasada legislatura, señala que de esta cifra corresponden «700.000 euros para la expropiación y el resto eran para la restauración». Y que «el convenio entre Govern y Consell está firmado. Por tanto el dinero que ya tiene el Govern debe ir al Consell».