Los escritores Inma Chacón y Javier Moro, ayer en Barcelona. | Carles Domènec

TW
0

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955) vivió dos años en Brasil, donde forjó Senderos de libertad (1992), su primera novela, sobre la lucha de los pueblos del Amazonas. Convertido en un autor de ventas millonarias con exóticas historias como Pasión India o El sari rojo, Moro regresa a Brasil con El imperio eres tú, novela que ha merecido el 60 Premio Planeta 2011, dotado con 601.000 euros.

«Me harté de escribir de gente viva», ironizó Moro, quien sufrió largos procesos jurídicos contra sus libros ambientados en la India. En El imperio eres tú, el autor traza una crónica del emperador Pedro I de Brasil (1798-1934). «He contado por dentro lo que los historiadores relatan por fuera», dijo Moro, quien recordó que «Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes». Vinculado a la independencia brasileña de Portugal, el príncipe regente se desplazó de la metrópoli a las colonias.

«Es un caso único», declaró Moro, quien calificó al emperador como «un personaje fascinante, lleno de contradicciones, que mantuvo la unidad de Brasil».

La gira de promoción, que Moro compartirá con Inma Chacón (Zafra, 1954), finalista del Planeta por Tiempo de arena, empezará en Madrid el 8 de noviembre. Chacón desveló que «la novela arranca con el misterio de la desaparición de unos niños y se desarrolla en dos planos temporales, del 1920 al 1922 y a finales del siglo XIX».

Hermana gemela de la escritora Dulce Chacón, fallecida hace ocho años, la finalista avanzó que «el origen de la novela es un secreto de familia que se mantuvo durante 100 años», y precisó que «una tía abuela, que creíamos soltera, empezó a hablar de sus hijos en su lecho de muerte».