TW
0

El músico catalán Jose Domingo presenta esta noche y mañana su nuevo álbum, En la distancia, grabado en la Isla junto a Jordi Herrera y José Miguel Puigserver 'Púter', miembros de Satellites. Ambos, además del batería Txutx Izquierdo y un Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada) enrolado a última hora, acompañarán al artista de Girona en sus conciertos esta noche en el Teatre Mar i Terra de Palma y mañana en Sa Congregació de sa Pobla.
En la distancia es el segundo trabajo en solitario de Domingo, que paralelamente lidera el grupo de rock Psychoine. «Ha habido muchos cambios respecto al primero», explica. «De entrada, éste está cantado en castellano, mientras en el primero lo hacía en inglés. Pero En la distancia ha sido, además, un disco en el que he compartido energías. El primero era yo solo, con mi voz y mi guitarra, y tenía un aire más de cabaret. Este lo veo más mediterráneo». Un Mediterráneo amplio, en todo caso, en el que tanto caben los dejes flamencos como las danzas árabes.
En cuanto a su colaboración con Puigserver y Herrera, Domingo explica que conoció a los mallorquines «hace casi veinte años, cuando Satellites y Psychoine salimos de gira juntos. Desde entonces hemos llevado vidas paralelas. Coincidió que Púter se estaba montando su propio estudio y decidimos grabar tres temas para probar. El resultado fue tan bueno que seguimos hasta completar el álbum».
Ahora ambos forman parte de esa melé cósmica en que se ha convertido Jose Domingo en directo. «Voy reclutando a amigos según el sitio en que toco, pero su aportación es siempre especial», comenta el músico, cuyos directos son una puerta abierta, si no a la improvisación, sí a la inspiración del momento. «Hay una estructura clara, pero a partir de ahí todo está abierto al cambio y la mutación, incluso de instrumentos».