TW
0

El Premio Nacional de Danza Ramón Oller colabora con la Comanyia de Dansa del Teatre d'Alaró, que dirige Carlos Miró, cediendo dos de sus coreografías, además de bailar un solo en el programa que se estrenará en el Auditòrium de Palma, el 11 de noviembre. También se podrá ver en Sa Màniga y el Teatre Principal, en diciembre.
«Esta colaboración surge en una red social», comenta Miró. «Desde Facebook hemos continuado la relación que se inició cuando entré en el Conservatori Superior de Teatre de Barcelona, en el que Oller era mi profesor de composición. Un día me comentó que tenía ganas de trabajar conmigo, ya que él había seguido mi trayectoria, y pensó que podía dejar parte de su repertorio en mi compañía. Que una figura de reconocido éxito en el mundo de la danza esté reconociendo mi labor, es muy importante para mí».
El espectáculo se compone de cuatro coreografías. La primera es Tango Rojo, que fue una sorpresa para el bailarín mallorquín. «Yo pensaba que no iba a bailar más», explica, «pero cuando Ramón vino a impartir un curso a la Isla, vio mi evolución como bailarín y tomó la decisión de regalarme este solo, que encontró muy adecuado a mis condiciones y madurez».
Violeta será la segunda en ser interpretada, una obra de Oller para ocho bailarines que está basada en una amiga del autor que vivió el Holocausto y perdió a toda su familia en un campo de concentración. «Trata sobre el sentir de esa mujer», comenta Miró, «y de cómo reacciona con el paso del tiempo. Es un espectáculo muy emotivo, tanto por la música como por lo que explica la historia».
Tras un pequeño descanso, Oller bailará en solitario su obra Ni Carmen ni Carmela, ¿dónde está Manuela? Y para finalizar bailarán la pieza Moja Bieda, creada por Miró. «Un ballet romántico, con tintes contemporáneos», explica su creador «Tiene un movimiento moderno con una base técnica clásica, que representa un momento muy romántico en la vida de Chopin».