TW
4

El próximo sábado arranca el Festival MúsicaMallorca con un programa de ópera. Aunque este año no cuenta con ayuda institucional, se ha mantenido en la parrilla cultural del trimestre gracias al patrocinio privado, alargando su oferta hasta noviembre como ayuda a la desestacionalización de la oferta turística. El grueso de las actuaciones tendrán lugar en el Teatre Principal de Palma.

Así lo explicaron ayer sus promotores, Wolf Bruemmel y Toyo Masanori Tanaka, quienes lo presentaron como «un festival que mejora la imagen de Mallorca en el ámbito europeo por su alta calidad en los conciertos». «Nunca pensamos cancelarlo por falta de ayudas», dijo Bruemmel. «Hacerlo sería un daño grande para la reputación de Mallorca en Alemania».

MúsicaMallorca, en su novena edición, ofrece cinco conciertos y una clase magistral de la soprano Cheryl Studer y sus responsables lo pusieron como ejemplo de colaboración con el sector musical local, ya que en su cartel figuran nombres como el del director José María Moreno; la Capella Mallorquina; la orquesta del festival, que está integrada por músicos jóvenes de la Isla; las sopranos Cristina Van Roy y Alicia Moreno; el tenor Bartomeu Giscafré y los cantantes que hayan sido elegidos para la citada clase magistral, que es gratuita para los alumnos ya que los gastos corren a cuenta de Toyo Masanori Tanaka. Por cierto, estas promesas de la lírica cantarán ópera el día 23 Caixafòrum.

Respecto al programa, continúa el 29 de este mes con un concierto de obras maestras del Barroco al clasicismo vienés que dirigirá Allan Bergius; el 5 de noviembre será el turno de la música de Mozart en un concierto que dirigirá José María Moreno; y el 6 de noviembre, en la iglesia dels Sagrats Cors de Palma, la cita tendrá carácter benéfico para los afectados por el terremoto de Japón, con música sacra.

Entre los solistas que participan en el festival figuran los cantantes Sandra Monn; Jana Kurucuvá; Fernando del Valle o Regina Lochner, cónsul de Alemania en Mallorca. También cuentan con la Orquesta Filarmónica de Ausburg y la de cámara Bayerische o varios directores alemanes.