TW
0

En una isla que ha visto nacer y morir ya varios festivales, algunos de ellos sucumbidos por el peso de la propia ambición, ver como un proyecto se consolida es algo raro. Centremàtic es uno de los escasos ejemplos a mano y junto al reciente NT, que recientemente se celebró en Es Baluard, la cita más importante del año para los amantes de la música arriesgada y visionaria. Un festival humilde, si lo comparamos con otros grandes acontecimientos en torno a la música electrónica en España, pero por cuya programación han pasado artistas del peso de Damo Suzuki, Alva Noto, Fennesz, Martin Rev o Vladislav Delay cuya aportación vanguardista ha contribuido en mayor o menor medida a dar forma al sonido de nuestro tiempo.

La nueva edición del festival se celebrará el próximo martes 27 de septiembre en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, impulsores de Centremàtic junto a la promotora Primeros Pasitos. En cartel, nombres como el de Daedelus, uno de los productores más importantes de la reverdecida escena de Los Angeles de la que han surgido artistas como Flying Lotus o The Gaslamp Killer. Con nuevo álbum editado por el referencial sello inglés Ninja Tune, Alfred Darlington será el encargado de poner punto final a una tarde-noche de música repartida entre los diferentes espacios del Centre.

Destacados

Otras actuaciones destacadas serán las de los británicos Three Trapped Tigers, uno de los grupos más renombrados del circuito europeo de música instrumental, y los españoles The Suicide of Western Culture, unos enamorados de los sintetizadores vintage cuya música los emparenta con grupos de la cuerda de Fuck Buttons.

En cuanto a la aportación local, destacan el concierto que ofrecerán unos hiperactivos Poal, electrónica hipnótica con un pasado post-rock, y Eroica II, un misterioso proyecto audiovisual vanguardia que se dejará ver por primera vez en el Centremàtic.

Completan el cartel los asturianos Fasenuova, uno de los secretos mejor guardados de la electrónica nacional, la aventura conjunta del miembro de Tarentel Jeffrey Cantu-Ledesma junto al artista Paul Clipson, las sesiones de Pablo Vinuesa y la mejicana Claudia Ortiz y la ya habitual actividad familiar, que este año correrá a cargo del colectivo Sindicalistas/Autoplacer y que culminará con la grabación de un tema conjunto entre los artistas participantes. Todo ello desde primera hora de la tarde y hasta medianoche, en un festival que promete, otra vez, llenar el Centre de Cultura Sa Nostra. De hecho, el Centremàtic es una de las actividades más populares del centro, una ventana abierta a la música arriesgada cuya mayor virtud ha sido encontrar la forma de acercarla a todo tipo de público.