Imagen del barco en el que se rodarán varias escenas de la película 'Cloud Atlas'. | Jaume Morey

TW
13

Llegaron a Son Sant Joan a las 14.35 y dos horas más tarde ya entraban en acción. Por un lado, los hermanos Wachoswki, Andy y Lana, los cineastas que dirigirán en Mallorca parte del rodaje de Cloud Atlas, se dirigieron al Port de Sóller para reunirse con miembros del equipo que, durante dos semanas, tomará la zona. Por otra, la actriz Halle Berry abandonaba su hotel a bordo de un mercedes para ir a comer. Así se oficializaba ayer el inicio de un film que dejará en la Isla 2.820.00 euros, según los datos que dio el conseller insular de Presidencia Jaume Joan, y que situará a la Isla «en el mapa internacional del cine», como explicó Pedro Barbadillo, también cineasta y director de la Mallorca Film Commission.


Aunque Cerdeña estuvo a punto de quedarse con esta superproducción de Hollywood porque sus incentivos a la industria cinematográfica son mejores, finalmente se vino a Mallorca. José Luis Escolar, productor ejecutivo, comentó que esta isla es «ideal para rodar escenas de mar» y destacó como otro dato a favor que «aquí existe un importante censo de técnicos» especialistas a los que, además, este rodaje servirá «de máster intensivo». En total, han contratado a 70.


En el Parc Bit de Palma también se trabajaba ayer a buen ritmo. Allí tenían lugar las pruebas de vestuario de los extras que interpretarán a los esclavos.


Ya lo había anunciado Escolar en rueda de prensa, el trabajo será intenso. El equipo de 400 personas permanecerá tres semanas «con un alto nivel de concentración» porque «vamos a estrujar el tiempo y el talento de actores y técnicos». Se trata de una de las producciones «más importante de este año y del que viene», un rodaje «dificultoso con unas necesidades técnicas altísimas».


Aunque Escolar no quiso hablar del presupuesto, se barajan 140 millones de euros, de los que 150.000 los ha puesto la Mallorca Film Commission en incentivos.


En un «momento crucial en el que todos los países intentan captar rodajes internacionales», como dijo Barbadillo, que el Consell apueste por la Mallorca Film Commission es fundamental para crear industria. De momento, el conseller Jaume Juan apuntó que así será y que así «se lo hemos comunicado» a las productoras de la Isla. Con un presupuesto de 350.000 euros, rodajes como Cloud Atlas producen un «efecto multiplicador» de lo invertido, añadió. Este año, el sector audiovisual ha generado en Mallorca unos ingresos de «30 millones de euros».
Luego está la «promoción gratis» que significa formar parte de una historia de Hollywood que pueden ver millones de personas, recordó Escolar. En este caso, que «se conozca Mallorca de otra manera». Cloud Atlas es el primer gran rodaje que llega a esta tierra en muchos años. Lo hace a lo grande, con protagonistas de Oscar, Halle Berry y Tom Hanks. El filme también se rodará en Berlín y en el reparto figuran Hugh Grant y Susan Sarandon.
De Mallorca veremos en la gran pantalla sa Calobra, el Puig Major y la zona de Formentor.
Aunque ayer el trabajo ya comenzó oficialmente, Berry y sus acompañantes dieron un paseo por el Port de Sóller y llenaron dos carros con comida en un supermercado local.