TW
0

La Diada de Mallorca 2011, que se celebra el próximo día 12, estará marcada por la austeridad, puesto que el programa de actos preparado por el Consell tendrá un presupuesto de 76.000 euros, la tercera parte del coste de los festejos programados el año pasado por la institución.

El Consell ha reducido los gastos en diferentes partidas, particularmente en publicidad, un apartado al que este año se destinan 17.000 euros, mientras que en 2011 se invirtieron casi 125.000 euros en dar a conocer el programa de actos.

La Diada de Mallorca 2011 estará dedicada a la memoria del rey Jaume II, de cuya muerte se cumple este año el séptimo centenario, según ha informado hoy la institución insular en un comunicado.

«Los actos ponen el acento en las actividades deportivas, lúdicas, culturales e históricas que nos identifican como pueblo», señala el Consell, que destaca la celebración de la Diada de Vela Latina, la Subida a Lluc de la Part Forana, el concurso de tiro con honda y el gran premio de trote Diada de Mallorca en el hipódromo de Son Pardo.

Para celebrar la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, el próximo día 10 se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en los refugios de titularidad insular.

Otras novedades serán la recuperación de misa solemne en la catedral de Palma y la jornada de estudios históricos sobre la seo mallorquina, que se centrará en la relación de Jaume II y el templo.

En cuanto a los habituales premios institucionales, el gobierno del Consell ha propuesto al cineasta Agustí Villaronga, al exconsul de EEUU Bartomeu Bestard y a la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca para recibir la Medalla de Honor de Oro, mientras que la Fundación Patronato Sant Josep Obrer, el ilustrador Bartomeu Seguí y la Asociación Zaqueo serán distinguidos con los premios Jaume II.