Josep Domínguez, Ale Zea y Xavier de Kepper, en Sant Jeroni. | Nacho Jiménez

TW
1

Los jóvenes creadores que conformarán la tercera generación del Projecte CRIDA (Centro de Residencia e Intercambio de Artistas), que se instalarán en el convento de Sant Jeroni a principios de septiembre, tendrán la oportunidad de participar en la Nit de l'Art, el próximo jueves 15, con una exposición en el bar de copas Es Jaç de Palma.

Así lo explica el crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de esta iniciativa junto a Pau Waelder, quien también subrayó que CRIDA tendrá «continuidad, como mínimo, hasta mayo de 2012», según se acordó en una reunión que ambos mantuvieron con María José Massot, coordinadora de Cultura del Ajuntament de Palma.

De momento, los artistas de la segunda generación de esta propuesta de creación e intercambio ultiman sus últimos días en Sant Jeroni. Éstos son Xavier de Kepper (Francia, 1976), Ale Zea (Sevilla, 1977) y Josep Domínguez (Barcelona, 1978) -el cuarto residente, Miguel Àngel Moreno (Córdoba, 1980), abandonó el convento por motivos profesionales-, y, desde el 4 de julio, han desarrollado una obra que abarca la fotografía, el mural, la iconografía, el grafiti, el collage o la pintura, entre otras vertientes.

Todos ellos han jugado con «las dos islas», explica De Keeper. «Contrasta la Mallorca más autóctona con el bullicio del turismo y el sol y playa», coinciden Zea y Domínguez.

Sobre los próximos residentes, sólo se conocen sus nombres: el extremeño Felipe Ortega, Juan Carlos Martínez, de Sevilla; Juan Miguel Pozo, de La Habana y, por primera vez, una mujer se instalará en Sant Jeroni. Se llama Roma Pas y es de Amsterdam.