Los murcianos Maldita Nerea recalarán en Felanitx el 24 de agosto. | PERE BOTA¶

TW
0

No hay nada nuevo en la reinvención. La lógica indica que la sorpresa ya no pasa por el cambio, más bien en tener claro qué se quiere hacer y hacerlo. Sin más. Pero el pop tiene algo inherentemente reiterativo, como género musical y como forma de afrontar la creación artística el pop apuesta por la repetición como modelo válido. Su espectro está lleno de bandas que se han perpetuado sobre una misma idea, sobre una fórmula que sufre una mínima evolución y un máximo aprovechamiento. Y ese es, precisamente, el espacio donde mejor se maneja Maldita Nerea, que actuará el 24 en Felanitx.

Ahondando en su habitual cauce estilístico, en las mismas melodías suaves y pegadizas que enmarcaron sus primeros pasos en la industria, el sexteto murciano da a luz Fácil (2011), su cuarto largo de estudio, un trabajo que presentarán en el Parc Municipal Sa Torre de Felanitx, a las 21.30

«Si la regla de nuestro anterior trabajo fue el optimismo, el vitalismo es la regla básica de Fácil . El matiz es bastante grande y conseguirlo no fue fácil», explica Jorge Ruiz, líder de los murcianos.

Pero si algo han conseguido es hacer canciones con una rotundidad que no se estila en los canales mediáticos, «no buscamos lo comercial, defendemos la palabra en términos emocionales» sostiene, pese a ello son considerados los herederos naturales de un estilo desenfadado -a medio camino entre Hombres G y El Canto del Loco-, que inocula en su partitura la armonía encantadora y la belleza un tanto ingenua propia de las canciones sin ansias de magisterio. Riffs pegadizos, temáticas generacionales, espíritu clásico pero desinhibido, y a partir de ahí ya no hay escapatoria, su contagioso libreto de pop-rock no hace prisioneros... Y además tocan «un veinte por ciento más barato que el resto de grupos de nuestro estrato por iniciativa propia, hay que solidarizarse con el público en estos tiempos de crisis».

Maldita Nerea. Día 24 de agosto a las 21.30 horas. Parc Municipal Sa Torre de Felanitx. Entradas a 15 euros.