Heinz Fux, Peter Stasny, Dieter Ronte, Eva Choung-Fux, Rogelio Araújo y Berthold Ecker, equipo que está trabajando en la selección de las obras que formarán parte de la donación a la ciudad de Viena.

TW
0

La artista Eva Choung-Fux está trabajando en «una especial selección» de toda su obra, desde los años cincuenta, que conformará la donación que hará próximamente al Ayuntamiento de Viena. «Es mi herencia a mi ciudad origen», aseguró la creadora residente en Mallorca, quien explica que fue ella quien pidió a la colección más importante de Austria -la del museo MUSA de Viena- «si quería recibir mi obra como donación». La respuesta fue afirmativa y ahora, junto a la dirección del centro, revisa óleos, obra gráfica e instalaciones.

Paralelamente a la donación, valorada en un millón de euros, y a modo de homenaje a la artista, se está preparando una muestra retrospectiva itinerante para 2015 y un libro monográfico sobre su trayectoria.

La exposición estará comisariada por Berthold Ecker, director del MUSA de Viena; Rogelio Araújo, director de Can Prunera; Dieter Ronte, director emérito de Kunstmuseum de Bonn, y Peter Stasny, profesor de la Universidad de Sant Poelten, y «repasará todas las estaciones de mi vida», detalla Choung-Fux, quien asegura: «Mi deseo es que empiece su gran viaje en Mallorca» y que, tras un recorrido por diferentes países europeos -aunque también se prevé su visita a Pekin-, «llegue a Viena en 2015 con motivo de mi 80 cumpleaños».

Eva Choung-Fux, cuya obra puede verse en algunos de los museos más importantes del mundo, dice que «en Viena siempre han estimado mucho mi obra. Es el sueño de cualquier artista».