Imagen promocional del dúo artístico Andy & Lucas, que actúa mañana en Palma.

TW
2

Con apenas dieciocho años, Andrés Morales y Lucas González aspiraban a incorporarse al denso cuerpo de trabajadores de la Administración Pública. Sin embargo, un giro del destino les convirtió el año 2003 en Andy & Lucas, uno de los dúos musicales más admirados como atestigua su abultada agenda de conciertos. Las rumbas pegadizas y los medios tiempos del dúo gaditano visitan, mañana a las 21.30, el Palma Arena.
«Somos uno de los grupos con más fechas del calendario nacional», desvela Lucas González, autor de unas canciones que, en su nuevo trabajo discográfico (Pido la palabra, 2010) atraviesan el marco de una nueva concepción, más madura, «he crecido y ganado experiencia, no compongo como lo hacía a los 18 años, creo que esa madurez se percibe en temas como el que dedicamos a Marta del Castillo (Pido la palabra)».
No sólo sus letras han salido reforzadas, también la melodía gana enteros para encajarse en el entorno amable de una inventiva que camina por los senderos del flamenco y el pop, dos colores que no logran distraernos de la tonalidad preponderante: esos ritmos vocales que, al unísono, destripan las relaciones y desnudan los sentimientos con sinceridad y un romanticismo contagioso. «Compongo en función de mi estado de ánimo, algunas letras son inventadas, otras de carácter autobiográfico, lo único seguro es que no lo hago inspirado en los albañiles (risas) sino en las niñas bonitas. Creo que si preguntas a cualquier banda el ochenta y cinco por ciento te dirá lo mismo». Como resultado, obtienen un puñado de canciones que poseen un filo armónico y una dulzura aparentemente simples, pero una personalidad artística muy definida y particular que escapa a todos los estilos.