TW
1

La industria cinematográfica ha puesto el ojo en el subgénero zombie. Productores de series de televisión como los de la estadounidense The Walking Dead han encontrado en la historieta su particular gallina de los huevos de oro y la adaptación de la obra de Robert Kirkman y Tony Moore ha generado ya multitud de ingresos a las televisiones que la han comprado.

Welcome to Harmony , Los Caminantes y Apocalipsis Z son tres novelas de dicho género que próximamente serán adaptadas al cine y a la televisión. Las tres han sido publicadas por la editorial mallorquina Dolmen. « Welcome to Harmony será la adaptación cinematográfica de la novela Y pese a todo , de Juan de Dios Garruño. La productora española Vaca Films la está rodando en Canadá bajo la dirección Miguel Àngel Vivas», explicó el editor Vicente García.

Tras un enfrentamiento con armas nucleares y químicas, se produce la extinción de la población mundial, a excepción de tres personas que sobreviven a la catástrofe, y tendrán que convivir con unos visitantes con los que no contaban. El argumento de Y pese a todo , que une terror y una historia «que llega al corazón», ha dicho su autor, sedujo a los productores de la exitosa Celda 211, que en la pasada primavera llevaron este proyecto a Cannes para buscar financiación. «Ahora tenemos que preparar una nueva edición, con la portada modificada y con el nuevo título, Welcome to Harmony », apuntó Vicente García, «más apropiado para luego venderla allí».

Apocalipsis Z , de Manel Loureiro, será una de las próximas teleseries de Tele 5. La obra fue publicada por Dolmen hace unos cuatro años, «aunque los derechos ya no son nuestros», aclara el editor, quien comenta que «poseer los derechos de una obra que será adaptada al cine supone un aumento de las ventas de la novela, ya que la gente confía en el trabajo que ha hecho de selección la productora». «Lo normal suele ser al revés. Que hagan una película basada en un libro y las editoriales pujemos por conseguir los derechos. En este caso, eran nuestros», explicó el editor, y gracias a ello percibirán, entre otras cosas, unos beneficios económicos que alcanzan el presupuesto mensual de la editorial.

Los zombies «están funcionando muy bien», tanto que las grandes productoras de Hollywood no han querido perder el tren y uno de sus rostros más populares, el actor Brad Pitt, será el protagonista de la película Guerra Mundial Zombie , basada en el libro de Matt Brook. Otras de las obras de este autor, Guía de supervivencia zombie , «nos llegó en formato manuscrito y, como nos pareció demasiado paródico, lo rechazamos. Ahora llevan más de diez ediciones».

Filmax ha sido la otra gran productora que ha apostado por una de las novelas de Dolmen, Los Caminantes , de Carlos Sisi. El acuerdo está por firmar.