El director de la Orquestra Simfònica de Balears, Salvador Brotons. | Teresa Ayuga

TW
0

«Muy contento artísticamente» con el resultado de la pasada temporada de la Orquestra Simfònica de Balears -el último recital fue el 26 de mayo en el Auditòrium de Palma-, su director titular, Salvador Brotons, se encuentra inmerso en el Festival de Música Castell de Bellver 2011. El maestro ha preparado un programa «fresco y de calidad» que se compone de cuatro citas, todos los jueves de este mes de julio.

El tenor Johan Botha inauguró este ciclo veraniego de música clásica el pasado jueves, durante una cita solidaria a beneficio de Projecte Home. Le seguirán hoy el pianista Matthias Kirschnereit; Gina Nicola, al violín; Josep Miralles, a la flauta; el oboe de Javier Arnal, y el trompetista Rubén Marques, en un concierto en el que interpretarán piezas de Bach, Dvorak y Liszt. Precisamente, éste último compositor tiene un especial protagonismo en esta cita, y en la del día 21, ya que «se cumple el bicentenario de su nacimiento», indica Brotons.

Brotons, quien llevará la batuta en los tres primeros conciertos, remarcó la «indiscutible calidad y sensibilidad» de la pianista austriaca Barbara Moser, quien recalará en Bellver el jueves 21. Don Giovanni , de Mozart; Wandererfantasia , de Schubert y Liszt; El Moldava , de Smetana, y los preludios, también de Liszt, conforman el programa de este recital.

De cine

La formación Div4s -cuarteto de sopranos que participaron el pasado septiembre en el concierto de Andrea Bocelli y Elton John en el estadio de Son Moix-, cerrará el ciclo en un concierto a beneficio de Amics de la Infáncia dirigido por el maestro Marcello Rota, el jueves 28, en el que se interpretarán temas que Nino Rota compuso para el cine.

Analizando el último curso, Salvador Brotons lamenta «los recortes presupuestarios» que sufrió la formación durante la temporada, aunque mantiene la «esperanza» y que estas reducciones «no continúen, y si lo hacen, que no afecten tanto al sector cultural y que se repartan entre todos los ámbitos». A pesar de ello, el maestro considera que «ha sido una buena temporada, en la que hemos dividido los conciertos entre el Auditòrium de Palma y el Teatre Principal». Esta dualidad de escenarios, sin embargo, no tendrá continuidad la próxima temporada y los conciertos sólo serán en el Auditòrium, una decisión que el maestro Brotons justifica por cuestiones técnicas. As, detalla que el espacio del Passeig Marítim de Palma «tiene una mayor visibilidad, una mejor acústica, un aforo mas amplio y supone un espacio con una tradición para los amantes de la música clásica». Esto, sin embargo, no impedirá que la Simfònica vuelva al Teatre Principal, ya que participará en la temporada de ópera y en conciertos paralelos a su temporada.