TW
3

Nació en 1887 en el seno de la payesía más humilde de Santa Margalida y, gracias a su inteligencia y a otras circunstancias, logró convertirse «en el más reputado traductor de los textos más importantes del hinduismo al inglés». Era Joan Mascaró i Fornés, un mallorquín que se convirtió en todo un referente en Europa no sólo por sus traducciones, también por su mensaje: «El encuentro entre civilizaciones» y la transformación social a través del pacifismo.

La vida, la obra y la dimensión actual de este personaje han sido recogidos en el documental Llànties de foc, de Sílvia Ventayol y Nofre Moyà, y coproducido por Quindrop Produccions Audiovisual, IB3 Televisió y Joan Carles Martorell, con la participación de Televisió de Catalunya. El salón de actos del edificio Sa Riera acoge hoy su preestreno a las 20.30. El estreno será este domingo, día 10, a las 21.30, en IB3 Televisió.

La labor intelectual de Mascaró fue tremenda, uno de sus discípulos fue Raimon Panikkar y millones de copias de sus traducciones han sido vendidas mundialmente. Incluso hoy. Estudió en la Escuela de Comercio de Palma, tuvo una gran formación en idiomas y trabajó también como profesor. El giro en su vida se produjo al conocer al financiero Juan March y al convertirse en profesor de su hijo, Joan March Servera. «Eso le permitió iniciar sus estudios en Cambridge», explicó uno de los productores ejecutivos de Llànties de foc , Pablo Azorín, quien detalló que esta obra «sigue sus pasos a través de las personas que le conocieron, como el médico Moisés Brogui, William Radice, uno de sus discípulos; el historiador Josep Massot; el hijo de Francesc de Borja Moll, un gran amigo; o Oscar Pujol». Así, han rodado en Mallorca, India y Londres, donde conoció a personajes tan populares como John Lennon y George Harrison. «Mascaró le envió su libro Lamps of Fire y le recomendó musicalizar unos versos de Tao Te Ching que se encontraban en él. Harrison adaptó las letras en The inner light , la primera canción que le publicaron los Beatles y que dedicó a Mascaró», compartió Azorín.

Objetivo

Sílvia Ventayol es la madre de este proyecto. Conoció la figura de Mascaró estudiando filosofia y los libros sagrados de la India. Su objetivo ha sido «enseñar la actualidad de su obra», aseguró. Mascaró fue conocido en el ambiente universitario mallorquín, «y en Santa Margalida alucinaron cuando participó en el programa La Clave de TVE», comentó Ventayol. «Mascaró fue conocido en su pueblo y fuera de Mallorca», matizó el codirector Nofre Moyà.

El documental muestra material inédito, las cartas que le envió Harrison, fotografías o su participación en el programa de David Frost.

Este proyecto contará también con una plataforma multimedia, mediante la que se aportará más información de este mallorquín que siempre quiso regresar a Mallorca. Lo hizo después de su muerte en Cambridge en 1987. «Pidió que su restos fueran enterrados en Santa Margalida» y se cumplió su voluntad.