Joan Pons, director artístico del Festival Musical de Pollença. | Joan Torres

TW
0

El más prestigioso y veterano de los certámenes musicales de Balears, el Festival de Pollença, arranca el sábado la edición de su 50 aniversario, que se ha podido celebrar «de milagro», según ha explicado hoy su director artístico, Joan Pons, que ha detallado que se ha tenido que organizar en 3 semanas.

«Ha sido un año un poco difícil para poder montar el festival, ha habido un poco de incertidumbre sobre si se hacía o no porque los tiempos son difíciles para cualquier espectáculo y hemos hecho un esfuerzo por mantener la calidad», ha detallado Pons en la rueda de prensa de presentación del ciclo.

El festival pasa de las 12 actuaciones del año pasado a 8, y de contar con 391.000 euros de presupuesto a los 361.000 de esta edición, según ha detallado la concejal de Cultura de Pollença, Magdalena Estrany, que ha dicho que el certamen ha peligrado «no solo por un tema económico, sino también porque el Ajuntament no había hecho nada», en una acusación al anterior gobierno municipal.

Ópera, José Mercé y Noa

Sobre el programa del festival, Pons ha destacado que comienza el sábado con la ópera «Don Pasquale» de Donizetti, interpretada por él mismo como barítono y con un tenor «extraordinario» como es Celso Albelo, entre otros artistas, y que supone que por primera vez el certamen acoge una ópera completa.

Ha subrayado la variedad de contenidos del festival «con distintos tipos de música para llegar a gente con diversos gustos» y ha mencionado la presencia de José Mercé en el escenario habitual del Claustro de Santo Domingo, con su espectáculo «Nuevo amanecer», el 9 de julio; y la actuación de la cantante israelí Noa, prevista para el 15 de julio.

Pons ha resaltado también la presencia de «uno de los mejores violisnistas» del momento, el griego Leonidas Kavakos, que actúa junto al pianista italiano Enrico Pace interpretando a Beethoven en el concierto que cierra el festival el 27 de agosto.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, también ha destacado la variedad del festival, con actuaciones de flamenco, canción napolitana o tango argentino, y ha alabado la apuesta realizada por el Ajuntament de Pollença para que el festival continúe. Se ha comprometido a respaldar el certamen «ahora y en el futuro».