Miles de personas celebran en las playas de Mallorca la Noche de Sant Joan. | J. TORRES

TW
1

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma invitan a todos los ciudadanos de la capital balear a la verbena de la fiesta de Sant Joan este jueves 23 a partir de las 20.30h en Parc de la Mar, a la que han previsto que asistan más de 9.000 personas.

La también llamada popularmente «noche del fuego» o noche de brujas» es «una de las más cortas del año debido a la proximidad del solsticio de verano», ha recordado la federación en un comunicado.

Se prevé que la duración del espectáculo de demonis, fuego, pirotecnia y música sea de poco más de hora y media, y en él participarán Miguel Angel «Llonovoy», Rock and Press, los campaneros «Hueso Rojo», la agrupación folclórica Abeniara y el espectáculo del correfoc Myotragus.

Los vecinos han recordado que la noche de Sant Joan es quizás «la manifestación más arraigada de la cultura tradicional, la que condensa en un menor espacio de tiempo la mayor cantidad de elementos ancestrales: la atracción irracional del fuego, las misteriosas fuerzas de la naturaleza liberadas en la noche».

Tradiciones, fiestas y costumbres entre las que destaca el fuego como el «protagonista absoluto de una noche mágica», «una fiesta espontánea en la que un trozo de tarta y una copa de vino animan a salir a la calle y a celebrar el comienzo del verano»