TW
0

Políticos de España y Francia, incluidos miembros de los gobiernos de ambos países, y personalidades del mundo de la cultura rindieron homenaje ayer en París al escritor y exministro español Jorge Semprún, la víspera de su entierro en un pueblo próximo a la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.


El emotivo acto, que contó con la presencia de más de 200 personas entre los que estaban los familiares de Semprún, quien murió el pasado martes en París, a los 87 años, se celebró en el liceo Henri IV, junto a la plaza del Panteón.


La ministra de Cultura, Àngeles González Sinde, puso el acento durante su discurso en la «actitud moral» de Semprún, que a su juicio «es hoy considerada como evidente» en España y entregó a la hija del escritor, Dominique, la Orden de las Letras que el viernes le concedió con carácter póstumo el Consejo de Ministros, «como muestra de gratitud, de homenaje». González Sinde anunció que el 28 de junio en Madrid «habrá la oportunidad de que se celebre un acto en su memoria en España», con ocasión de la entrega a Semprún de la Medalla del Museo del Prado, con el que tuvo una vinculación muy estrecha toda su vida.


El expresidente del Gobierno español Felipe González lamentó que en España Jorge Semprún haya sido «injustamente tratado», lo que consideró «muy típico» del «carácter nacional». Relató que hace unas semanas había tenido la oportunidad de despedirse de él. «Disfruté por última vez del brillo inteligente que hemos perdido para siempre», dijo González, quien reveló que le había propuesto en 1988 la cartera de Cultura.


Además del ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, asistieron, entre otros, el director de cine Costa Gavras; la presidenta de la Academia Goncourt, Edmonde Charle-Roux; el actor Michel Piccoli, o los filósofos Régis Debray y Bernard Henri-Lévy. El presidente Nicolas Sarkozy envió en su representación a la periodista Catherine Pégard.